jueves, 31 de julio de 2014

Salidas herpetológicas.

Hace un tiempo nos desplazamos hasta una gran alberca situada en el término municipal de Íllora, con una buena población de gallipato (Pleurodeles waltl), para comprobar si las tortugas que habían sido avistadas por un colaborador de la asociación, eran autóctonas o alóctonas, a fin de sacarlas del lugar en este último caso.
Finalmente pudimos comprobar que se trataban de un par de galápagos leprosos (Mauremys leprosa), un adulto de buen tamaño y un pequeño juvenil. Desconocemos si fueron soltados por alguna persona o llegaron aquí por su propia cuenta. 


  
Juvenil de galápago leproso (Mauremys leprosa).

Cercana a la anterior, se encuentra esta balsa también con galápagos, por lo que cabe la posibilidad de que los anteriores procedan de aquí.  



Cambiando de tercio, esta vez nos trasladamos a la localidad de Orgiva para intentar localizar a la escasa ranita meridional (Hyla meridionalis), por las distintas charcas y albercas de la zona, no pudimos verla "in situ", pero sí constatamos su presencia en la actualidad por las indicaciones de los lugareños, describiéndonos su color verde característico, los hábitos arborícolas, y su fuerte canto.
Volveremos a la zona en época de reproducción para localizarlas por su inconfundible canto.

La primera visita fue a esta gran charca, sin agua a estas alturas del verano, donde teníamos noticias de su posible presencia. Lo intentaremos confirmar la próxima vez.





Por las inmediaciones...

Juvenil de lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

Un grupo de Morica planata alimentándose de excrementos.

En esta alberca parece encontrarse también la ranita, según las indicaciones del dueño, por lo pronto solo observamos un par de culebras viperinas (Natrix maura).



Otra de las albercas muestreadas, aquí solo vimos una rana común en una arqueta contigua.



Rana común (Pelophylax perezi).

En esta observamos varias ranas comunes y una culebra viperina.



Y en las acequias de la zona, también varias ranas comunes.




Aquí también bastantes ranas comunes y tres salamanquesas rosadas ocultas en una arqueta.







En esta alberca situada en alto, obstáculo infranqueable para la mayoría de los anfibios, posiblemente se reproduzca la ranita, ya que los vecinos nos confirman su presencia por los arboles y arbustos de la finca.


Esperemos que la siguiente vez que visitemos la zona podamos confirmar la presencia definitivamente de esta joya herpetológica.
  

miércoles, 16 de julio de 2014

Rescate de larvas de anfibios en Sierra de Loja

Es sabido que los procesos naturales llevan implicados momentos dramáticos. En este caso, una charca temporal que se seca antes de que muchas larvas de anfibios (gallipatos y sapos de espuelas) lleguen al final de la metamorfosis.


Ante el dilema de la actuación o el de dejar seguir el proceso natural, y teniendo en cuenta que la charca es el resultado de una actuación humana reciente, finalmente decidimos sacar las larvas y llevarlas a una charca aledaña, situada a unos 70 metros donde el agua durará unas semanas más, tiempo necesario para que estas consigan completar la metamorfosis y pasar el verano en un lugar mucho más idóneo que la ladera solana donde se encontraban.








Muchos de los renacuajos tenían un avanzado estado de su etapa larvaria, por lo que creemos que posiblemente una parte de la población haya abandonado ya la charca y cobijado en el barro o en grietas con algo de humedad.
Varios centenares se retorcían aun en tres charcos fangosos respirando aire debido a la falta de este en la poca agua que quedaba, que no hubiese durado más de 24 o 48 horas.

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) a punto de la metamorfosis.

La liberación supone que varios cientos de ellos (unos 1000 sapos de espuelas y 200 gallipatos) tengan muchas  posibilidades de completar su proceso de transformación, que les llevara a hacerse anfibios adultos capaces de colonizar nuevos enclaves de este macizo, donde los anfibios han conseguido prosperar gracias esta vez, a la intervención humana, que llenó la zona de charcas, pilones y aljibes para el abastecimiento de ganado.






En la Sierra de Loja los anfibios tienen asegurado su futuro gracias a los pastores. 


sábado, 5 de julio de 2014

ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN SÍ, PERO CON ALEGACIONES

En el mes de junio se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía dos resoluciones con los límites y características de varias áreas propuestas como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), cinco de ellas en la provincia de Granada, y se abría un plazo para presentar alegaciones. Desde la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) hemos presentado alegaciones a dos de ellas, la de la Sierra de Loja y la de las Sierras del Campanario y las Cabras.
Respecto a la ZEC Sierra de Loja hemos solicitado la inclusión de la charca del Puerto y la Sierra de San Jorge, ambas colindantes con la ZEC propuesta (la charca del Puerto ha quedado a menos de 200 m de su límite) y que cuentan con poblaciones de gallipato (Pleurodeles waltl), tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), ranita meridional (Hyla meridionalis) y sapo común (Bufo spinosus) entre otros anfibios.

Charca del Puerto, hábitat de siete especies de anfibios
Respecto a la ZEC Sierras del Campanario y las Cabras, hemos solicitado el cierre de unas canteras ilegales, y que se gestionen adecuadamente los caudales del río Colomera aguas abajo del embalse del mismo nombre -donde no se respeta ni el caudal ecológico-, y hemos recordado la necesidad de poner en marcha depuradoras en varios núcleos de población para evitar el vertido de aguas residuales a los cauces fluviales. También hemos solicitado la inclusión en la ZEC de varias zonas, como un mayor tramo del río Colomera y el embalse del mismo nombre, donde existen poblaciones de galápago leproso (Mauremys leprosa), las lagunas de la Granja y Arenales, donde habitan el gallipato, tritón pigmeo, sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) y ranita meridional entre otros anfibios, así como otras áreas serranas situadas junto a los terrenos propuestos oficialmente, entre ellas algunas con poblaciones de víbora hocicuda (Vipera latastei). Por último, es necesaria la reparación de las fuentes de la Cañada real de Zarzadilla, los Marolas y Barranco de Constanza, en mal estado de conservación pero con presencia de sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y sapillo pintojo meridional.

Sierra de las Cabras, con importantes poblaciones de reptiles
Creemos que nuestras peticiones están bien razonadas pero ya veremos.

Texto y fotos: Asociación Herpetológica Granadina