miércoles, 29 de marzo de 2017

Una alberca para los sapos parteros

A finales de marzo algunos miembros de la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) nos llegamos a la fuente de Cañada Mateos, un nacimiento situado en un pinar del término municipal de Quéntar (Granada), al pie de Sierra Nevada. La fuente consta de tres piletas dispuestas en cascada, donde se reproduce el sapo partero bético (Alytes dickhilleni).

Fuente de Cañada Mateos

El sapo partero bético es una especie endémica de las sierras Béticas, y se reproduce tanto en cauces naturales como en construcciones artificiales (fuentes, abrevaderos, albercas), prefiriendo aguas frías y limpias. Está catalogada como “vulnerable”, aunque estudios recientes recomiendan incluirla en la categoría de “en peligro”.

Macho de sapo partero bético

Parece que, antiguamente, el agua sobrante de esta fuente llenaba una alberca situada a seis metros de distancia, pero hoy día no hay conexión entre ambas y la alberca está casi siempre seca. Nuestro objetivo era restaurar esa conexión para que la alberca almacene agua y el sapo partero críe en ella, ya que en la fuente sólo se reproduce en escaso número. Contábamos con el permiso de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente porque el terreno es de titularidad pública y la actuación afectaba a una especie amenazada.

Había que conectar la fuente (en la foto, abajo) con la alberca (arriba)
A base de pico y pala abrimos una zanja de seis metros de longitud entre la fuente y la alberca.

Por suerte la tierra estaba blanda


En la zanja enterramos una manguera de PVC flexible y conectamos ambos puntos.



Colocamos la manguera entre la fuente y la alberca

La zanja, una vez que volvimos a taparla

Rematando el final de la manguera, donde desagua en la alberca

Una vez terminada la actuación observamos cómo el agua volvía de nuevo a la alberca aunque, debido a la actual sequía, sólo entraba un fino hilillo.

Entrada del agua (ahora muy poca) en la alberca
Aprovechamos para colocar en la fuente un filtro que impida la entrada de hojas y tierra que pudieran obstruir la manguera.

Filtro casero pero eficaz



Volveremos en unos días para revisar esta actuación, pero habrá que esperar a que llueva para comprobar si se llena la alberca y si el sapo partero bético se reproduce en ella.

sábado, 25 de febrero de 2017

Acciones en Güéjar Sierra

Hace un par de sábados, a partir de medios propios, materiales y humanos (al igual que con las acciones llevadas a cabo en Zafarraya durante el día de los Humedales) y, sobre todo, gracias a la iniciativa incansable de nuestro amigo Pepe Quirós, un grupo de miembros de la AHG aprendimos un poco de la maestría local y colaboramos en la instalación de un dique de refuerzo y un vallado perimetral en una gran balsa terrera en finca privada consorciada en el término de Güéjar Sierra, plantando además vegetación autóctona. Aquí va el reportaje...

Julio aporta piedras de la zona para el levantado del muro de contención.
Ángel construye un pretil de piedra como elemento de refuerzo en la parte de rebosadero.



La maestría de Mariano resultó indispensable.

Elías y Antonio se ocupan de la fijación de uno de los apoyos.


El resultado final. Ahora la charca es segura. Ya sólo falta que llueva!
Se remata con una plantación de arbolillos.




















Tras una excelente comida, barbacoa incluida, tuvimos al fin la oportunidad de acometer la segunda parte del día; el recrecimiento del sumidero de la laguna superior del Calar de Güéjar, incluida como Humedal de Andalucía (“Laguna de las Trincheras”), y con un problema de temporalidad excesiva de su lámina de agua, entre otros (habría que añadir los herbicidas en los lixiviados que ya han causado alguna mortandad de anfibios en la zona).


Realizamos un leve recrecimiento del nivel de la laguna gracias a un murete de piedra seca, y una limpieza del desagüe. Además, creamos refugios terrestres para los anfibios y reptiles. Para todo esto se solicitó previamente el oportuno permiso a la autoridad ambiental competente y el permiso de la propietaria de la finca de la Argumosa.

Transporte de los materiales hasta el punto de trabajo (nota: no había anfibios activos en la zona, por supuesto, al estar la laguna completamente seca).
Primeramente, se nivela y proyecta la actuación.

Transporte y colocación de los sillares más pesados de la base. Su manipulación requiere más maña que fuerza física.

Se aporta tierra y piedras de la zona en carretilla y usando la furgoneta.
Se apelmaza la arcilla de la base de una de las charcas, de donde hemos tomado el sustrato para la actuación del murete.
Se va preparando la mezcla con tiento y maña. Es indispensable un contenedor apropiado al volumen de mezcla que se va a usar.
Poco a poco, el murete del sumidero va tomando forma y alcanzando la altura prevista.








Se reexcava el propio sumidero para que siga dando servicio a la charca inferior

Se añade una capa superficial de hormigón grueso para darle consistencia al conjunto.

 Se le añade el hormigón superficial (Pepe y Mariano prepararon dos sacos completos), que fue repartido con maestría con la paleta por el señor Quirós. En el otro lado, se reexcavó el sumidero del vaso, que no se puede perder para dar servicio a la chaca inferior (tan importante para especies como el gallipato o la renita meridional) y que no se vean afectados los almendros de la zona.
Se añade una capa de tierra superficial para integrar visualmente la actuación.

Aspecto final. Se añaden refugios en los laterales.

Colaboraron además en la acción como voluntarios locales y maestros Pepe, Ángel, Mariano y José Manuel, con la colaboración de los voluntarios Antonio Yeste, Elías y Jan, el benjamín del grupo.

Este humedal constituye uno de los mejores puntos de cría para especies amenazadas de anfibios en la provincia, entre ellos, el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), por temporadas, el sapillo pintojo meridional (Discoglossus galganoi jeanneae), y la siempre presente ranita meridional (Hyla meridionalis), que tiene su mayor cota peninsular aquí. También, otras comunes, aunque en regresión, como el sapo común (Bufo spinosus) o el sapo corredor (Epidalea calamita). Como especie de reptil con interés, la cada vez más escasa culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora). Como especies extintas en tiempos recientes, se menciona el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) y el galápago leproso (Mauremys leprosa), este, en los últimos 10 años.

Entre la problemática constatada en esta zona, se nombra la excesiva estacionalidad de las láminas, que algunos años no llegan ni a formarse, el empleo de fitoquímicos en los cultivos cercanos de almendros, con mortandades puntuales de anfibios (gallipato y sapillo moteado en 2016), la reducción del vaso por obras (vaso inferior),  la colmatación de ambas lagunas, la escasez de refugios en la superior, el pisoteo por ganado y caballos sueltos, o la presencia de jabalí o puntual de cangrejo rojo americano (por fortuna, parece que desaparecido ya).

Ya sólo nos queda esperar las ansiadas lluvias…

domingo, 12 de febrero de 2017

Retirando basura en las lagunas de Zafarraya

A principios de febrero varios miembros de la Asociación Herpetológica Granadina estuvimos retirando basura en las lagunas de Zafarraya (Granada), unos humedales de reducida superficie que, sin embargo, presentan la mayor diversidad de anfibios de toda la provincia. A pesar de ello, acumulan muchos desperdicios procedentes de los cultivos de alrededor, ya que están situadas en una amplia vega con agricultura intensiva. La limpieza se enmarcaba entre las actividades organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para celebrar el Día Mundial de los Humedales, y contamos con la compañía de dos agentes de este organismo. Habíamos informado al ayuntamiento y asociaciones culturales de la localidad de Zafarraya para que participaran en la actividad pero, por desgracia, no acudió nadie del lugar.
A lo largo de una fría mañana estuvimos limpiando las lagunas del Concejo, Rico y Lucena, retirando botellas, bidones de plástico, restos de cajas de corcho y muchas gomas de riego, entre otras porquerías.



Algunas orillas tenían basuras de todo tipo

Las lagunas se encuentran en medio de los cultivos

Evitamos pisar el agua dado que, por estas fechas, ya podía haber puestas de anfibios 

Así que, con mucho cuidado, fuimos sacando la basura

Retiramos muchas gomas de riego que algunos bestias habían abandonado en las orillas

Incluso había botellas de herbicidas con la etiqueta de alta toxicidad


Durante la limpieza encontramos tres tritones pigmeos (Triturus pymaeus) y una ranita meridional (Hyla meridionalis), dos de las ocho especies de anfibios que pueblan el lugar.

Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)

Ranita meridional (Hyla meridionalis)

Toda esta basura sacamos de una sola de las lagunas

Tras esta actuación intentaremos seguir realizando actividades periódicas en las lagunas de Zafarraya y difundiendo sus valores entre la población local, para que estos pequeños humedales no desaparezcan.