lunes, 9 de enero de 2012

TRAMPAS DE LUZ PARA LA OBSERVACION DE INSECTOS NOCTURNOS


El pasado verano un grupo de amigos naturalistas nos dispusimos a probar suerte en la observación de insectos construyendo una trampa de luz ,que fue situada en un punto estratégico de la Sierra de Parapanda.
La elaboración de la trampa de luz no puede ser mas sencilla: basta una sábana grande que colocamos verticalmente a modo de pantalla y una luz potente en el centro de la misma, es muy práctico que embolse la sábana algo en la parte inferior ya que los insectos pueden caer y así no se pierden en el suelo, en nuestro caso tuvimos la suerte de contar con un cortijo que nos suministró el punto de luz para la bombilla, en otras ocasiones se utilizaron baterías y linternas de led.
La pantalla está sujeta por cuerdas a un arbol cercano y anclada al suelo


Nada mas empezar la noche nos visitó una hormiga león y varias de sus parientes las verdes crisopas, todas luciendo sus alas de encaje, luego se fue animando con una legión de mariposas nocturnas que, puestas en la pantalla ,nos recordaba a los álbumes de cromos infantiles (o estampas como decimos por Granada) ya que la variedad de formas y tamaños resultaba impresionante, los mas perezosos para acudir fueron los coleópteros y tuvimos la llegada de una mantis que se aprovechó de la concurrencia para comerse un insecto, también acudió como comensal una chinche asesina que hizo honor a su nombre con otro insecto atravesado por su jeringa.

Una de las mariposas nocturnas que aparecieron
La concurrencia fue mas que aceptable, la determinación de las especies ya resultó mas difícil pero para ello se fotografió todo lo que pudimos para una posterior identificación.
Tenemos que decir que para poder hacer estas observaciones se debe solicitar autorización a la Administración, que a cambio pide que se le envie un informe sobre lo acontecido.
También se recomienda estar preparado con cervezas y buenas tapas para poder soportar la noche y como plan B en caso de que no nos visite ningún insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario