Cada vez con mayor frecuencia, obtenemos observaciones en el medio natural de especies exóticas introducidas que se han adaptado a vivir en nuestro entorno. Su impacto es especialmente grave en los ecosistemas acuáticos, pues su presencia supone graves inconvenientes para la supervivencia de nuestras especies autóctonas. Peces, cangrejos y galápagos de orígenes muy diversos, hace ya años que pululan en nuestros ríos, pantanos, albercas y charcas. En la mayoría de las ocasiones estos animales son introducidos a propósito. Hace varias décadas e incluso en la actualidad, las administraciones públicas fomentaban en incluso llevaron a cabo sueltas de peces con un supuesto interés deportivo, como ocurrió con el lucio, el black-bass, la carpa, trucha arco iris y un largo etcétera. En el caso concreto de los peces, la lista de especies introducidas supera ya con creces al número de autóctonas, como ocurre por ejemplo en la provincia de Granada.
Durante el pasado mes de agosto pudimos observar en una poza del río Colomera,junto a varios ejemplares de barbo gitano, la única especie autóctona de este cauce, a dos peces extraños. Las fotografías tomadas a los mismos han permitido identificarlos como pertenecientes a la especie Lepomisgibbosus, vulgarmente conocida como “pez sol”.
BARBOS GITANOS |
En la provincia de Granada solo se conocía su presencia con anterioridad en el embalse de Iznajar. Esta especie es utilizada como “pasto” para otras de mayor interés en la pesca deportiva, concretamente el lucio y el black-bass. Estas dos especies han sido introducidas de forma ilegal en el embalse de Colomera, aguas arriba de la poza donde se han localizado estos primeros ejemplares de pez-sol.
PECES SOL |
El pez sol es una especie muy perjudicial, ya que puede ocasionar graves desequilibrios en los biotopos que coloniza, causando la extinción de especies autóctonas de gran interés.
En el tramo de río visitado, situado entre el muro del embalse de Colomera y el puente romano, donde se vierten las aguas residuales sin depurar del pueblo (al igual que sucede de forma inexplicable unos kilómetros aguas abajo con las procedentes de la prisión provincial de Albolote), se observaron otras dos especies introducidas. La carpa y el cangrejo rojo americano.
Entre las autóctonas se observaron varios ejemplares de barbo gitano, galápago leproso, culebra viperina, rana común así como excrementos de rata de agua. Ya en el muro de la presa se observó una comadreja a últimas horas de la tarde.
CARPAS |
GALÁPAGO LEPROSO |
Sobre el tema de las especies introducidas de peces, existe un documento muy interesante editado por la Asociación para la Conservación Piscícola y Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES), que puede consultarse en el siguiente enlace.
Texto y fotos: Eduardo Escoriza Abril.