sábado, 30 de octubre de 2021

Bloques de piedra contra vehículos incontrolados

La laguna de las Trincheras se encuentra en el municipio de Güéjar Sierra (Granada). Consta de dos charcas, una temporal de escasa profundidad y otra más profunda y casi permanente, y presenta una población de anfibios muy diversa que incluye el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), la ranita meridional (Hyla meridionalis), el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) y el sapo común (Bufo spinosus), entre otras especies, así como la culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora) entre los reptiles.
Entre los diversos problemas que aquejan a este lugar se encuentra el paso incontrolado de motos, todo-terrenos y quads que circulan por la orilla de las charcas (las rodadas se aprecian en las dos fotos siguientes). En ocasiones llegan a atravesar el agua de una de las charcas, incluso cuando hay huevos o larvas de anfibios. Estos hechos fueron denunciados en abril de este año por la Asociación Herpetológica Granadina ante la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de Granada.
Rodadas de vehículos

Rodadas atravesando el agua


Para intentar solucionar este problema, el 29 de octubre contratamos una excavadora que se encargó de traer grandes bloques de piedra desde un terreno cercano y depositarlos en varios puntos de acceso a las charcas, de modo que impidiera la entrada de vehículos, al menos coches y quads (a las motos no hay quien las pare). Para esta actuación contábamos con el permiso de los titulares, tanto de la finca de donde se retiraron las piedras como del terreno donde están las charcas.
La zona alrededor de las charcas carecía hasta ahora de piedras grandes porque los vecinos del lugar se las llevan, probablemente para construir muros en los caminos, por lo que los bloques ahora colocados podrán servir también como refugios para los anfibios (en su fase terrestre) y demás fauna menuda de la zona.

miércoles, 27 de octubre de 2021

Liberación de larvas de sapo partero en el Jardín Botánico "Hoya de Pedraza"

El sapo partero bético (Alytes dickhilleni) es un anfibio endémico de las sierras béticas de Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia, y el único anfibio catalogado en Andalucía. Tras varias inspecciones previas llevadas a cabo por nuestra asociación, el pasado 5 de octubre, integrantes de la AHG y dos Agentes de Medio Ambiente del Espacio Natural Sierra Nevada, junto con el personal del Jardín botánico, llevaron a cabo la suelta de un centenar de larvas de este anuro procedentes del excedente de una población de origen con buena salud poblacional, liberándolas en una de las balsas naturalizadas del jardín con condiciones ecológicas apropiadas.
El objetivo, crear una nueva población dentro del área de distribución de la especie en Sierra Nevada, permitiendo su dispersión hacia el resto de balsas interconectadas. Esta nueva localidad proporciona unas condiciones ideales para la formación de una nueva población, como un agua de calidad y la existencia de un cerramiento perimetral reforzado para evitar la entrada de jabalíes y ganado, así como un control del flujo de visitantes. También proporciona una zona de observación que contribuya a la divulgación e, incluso, quitar presión de otras zonas más frágiles.
Anteriormente (y dentro de las acciones de voluntariado Life Adaptamed – Sierra Nevada) integrantes de la asociación junto con un joven grupo de voluntarios/as excavaron manualmente una charca de unos 5 x 3,5 m en el sector silíceo del Jardín. Este nuevo vaso tendrá capacidad de colonización por parte de los anfibios.
Todas las acciones se hicieron con la pertinente comunicación previa y permiso por escrito de la autoridad ambiental y siguiendo escrupulosamente las normas de esterilización para prevenir la propagación de enfermedades fúngicas y víricas de los anfibios.

jueves, 14 de octubre de 2021

Otra limpieza en Zafarraya

Hace unos días nos enteramos de que la pequeña laguna del Concejo, en Zafarraya (Granada), estaba seca. 

Laguna del Concejo llena (mayo de 2016)


Laguna del Concejo seca (octubre de 2021)

Zafarraya es un municipio del extremo occidental de la provincia. Consta de una amplia llanura rodeada de montañas, de modo que las aguas de escorrentía y, sobre todo, las subterráneas procedentes de esos relieves periféricos se acumulan en la llanura central (geológicamente un poljé), originando pequeñas lagunas y charcas. A pesar de que estos humedales están rodeados de cultivos intensivos, contienen la mayor diversidad de anfibios de toda la provincia, estando presentes el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), el gallipato (Pleurodeles waltl), la ranita meridional (Hyla meridionalis) y el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), entre otras especies. 

La presente sequía debe ser la causa de que la laguna del Concejo esté seca, aunque también debe influir la extracción excesiva de agua para los cultivos colindantes. Decidimos aprovechar esta circunstancia para retirar la basura acumulada en su cubeta seca y así, el pasado 9 de octubre extrajimos de ella mucho material agrícola (tubos de riego, semilleros, cuerdas, cajas de frutas…), además de bolsas, ropa, latas y botellas. 








Había de todo...


Basura extraída de la laguna del Concejo


Después hicimos lo mismo en otra pequeña laguna próxima, la del Corzo, que aún conservaba algo de agua. 


Laguna del Corzo casi llena (abril de 2016)

Laguna del Corzo casi seca (octubre de 2021)







... pero de todo



Basura extraída de la laguna del Corzo

Toda la basura de ambas lagunas la depositamos en grandes bolsas para que el ayuntamiento de Zafarraya las recogiera, tal como se había comprometido respondiendo a nuestra solicitud.

Es la cuarta o quinta vez que vamos a Zafarraya a limpiar algunas de sus lagunas y nos tememos que no será la última. Es una pena que estos pequeños humedales, refugio de una importante biodiversidad acuática, sean tan poco valorados, tanto por los propios lugareños como por la administración ambiental.