sábado, 16 de julio de 2016

Nueva actuación de la AHG en la sierra de Baza

L a segunda semana de junio, los alumnos de tercer ciclo de primaria del colegio Ave María - Casa Madre desarrollaron una actividad del Aula de la Naturaleza Valparaíso con un nuevo salvamento y arreglo de un pilón clave en el Parque Natural Sierra de Baza para esta especie.

El sapo partero bético (Alytes dickhilleni) está considerado con la categoría de amenaza de Vulnerable a la extinción (VU -UICN, 2000-). Es una especie única a nivel mundial presente en nuestra geografía, y pertenece a un grupo de anfibios (los únicos del Paleártico) que proveen de cuidados parentales a sus huevos, cargando los machos con ellos entre sus patas traseras durante varias semanas hasta su completa maduración.
Macho de sapo partero bético portantdo la puesta fotografiado en este mismo lugar en 2014

Precedentes

Hace un par de años otro alumno del centro (Sergio Ruíz) descubrió unas larvas en ese pilón a punto de secarse. Eso originó un aviso a los agentes del parque y a la Asociación Herpetológica Granadina. Se realizaron los salvamentos y junto con la asociación Amigos del Parque Sierra de Baza, se procedió al arreglo y adecuación del pilón y la limpieza y corrección del albercón cercano, por entonces seco.

Recientemente nos comunicaron la reaparición de las grietas (parece ser, por acción de las raíces de los árboles).
Pilón rajado a la mitad.
Se nos ocurrió la idea de instalar un polietileno especial que además de su función impermeabilizante, pensamos que puede prevenir frente a la potencial riesgo de aparición del hongo quitridio, que está diezmando esta especie (Batrachochytrium dendrobatidis), en las sierras de Cazorla y Segura, y que acaba de ser descubierto también en Sierra Nevada, al alcanzar el agua mayor temperatura y favorecer el sistema inmune de los anfibios y el desarrollo más rápido de los renacuajos. 
Pegado de la membrana impermeable con un pegamento especial
La actuación terminada mantiene un nivel rasante del nivel.

Como medidas preventivas, se utilizó equipo nuevo para evitar la transmisión de enfermedades. Todo el material fue adquirido (y la propia actuación, sufragada) por la Asociación Herpetológica Granadina. Los trabados de instalación corrieron a cargo de los alumnos y alumnas del colegio Ave María, dirigidos por el coordinador del Aula de la Naturaleza.

En el rescate, se rescataron 110 larvas, que fueron trasladadas a la alberca del centro de interpretación del Parque (Centro de visitantes de Narváez), cercano al punto de intervención. Unas 170 fueron dejadas en el pilón. El Parque Natural se ha comprometido a realizar una labor de seguimiento de la actuación.

Larvas colectadas para su traslado.
Larvas remanentes en el pilón previamente acondicionado.


Agradecemos especialmente la colaboración del director del Parque Natural, César Rafael Córdoba, por su interés, cercanía y apoyo en todo momento. Ojalá todos los directores de Parque fueran como él.

Se reforzaron los refugios y las rampas de acceso.

jueves, 14 de julio de 2016

Agua para los sapos comunes

     A principios de julio, varios miembros de la Asociación Herpetológica Granadina estuvimos recorriendo la zona de Puerto Blanco, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada). Al revisar una vieja alberca que casi siempre estaba seca observamos que tenía 10 cm de agua -quizá de lluvia-, y en ella había varios miles de larvas de sapo común (Bufo spinosus), una especie escasa en este Parque Natural.

Alberca en Puerto Blanco con muy poca agua
     La alberca cuenta con una rampa construida por la administración ambiental, pero el problema es que, dadas las altas temperaturas propias de estas fechas, era previsible que el agua desapareciera antes de que las larvas comenzaran a salir, así que contactamos con una técnico del Servicio de Espacios Naturales Protegidos (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), quien se puso manos al asunto para encontrar una solución.

El agua estaba llena de larvas de sapo común
     A la semana siguiente comprobamos que el nivel había descendido a 7 cm, por lo que trasladamos más de 500 larvas a otra alberca cercana que sí tenía agua. Por fin, esta mañana ha llegado un camión cisterna del dispositivo INFOCA enviado por la administración ambiental, el cual ha echado en la alberca 4.500 litros de agua, con lo que se espera que las larvas completen su desarrollo sin problemas.

Miembros del INFOCA y guardas del Parque echando agua en la alberca (foto cedida por CMAOT)

Adulto de sapo común (Bufo spinosus) junto a la alberca