miércoles, 29 de marzo de 2017

Una alberca para los sapos parteros

A finales de marzo algunos miembros de la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) nos llegamos a la fuente de Cañada Mateos, un nacimiento situado en un pinar del término municipal de Quéntar (Granada), al pie de Sierra Nevada. La fuente consta de tres piletas dispuestas en cascada, donde se reproduce el sapo partero bético (Alytes dickhilleni).

Fuente de Cañada Mateos

El sapo partero bético es una especie endémica de las sierras Béticas, y se reproduce tanto en cauces naturales como en construcciones artificiales (fuentes, abrevaderos, albercas), prefiriendo aguas frías y limpias. Está catalogada como “vulnerable”, aunque estudios recientes recomiendan incluirla en la categoría de “en peligro”.

Macho de sapo partero bético

Parece que, antiguamente, el agua sobrante de esta fuente llenaba una alberca situada a seis metros de distancia, pero hoy día no hay conexión entre ambas y la alberca está casi siempre seca. Nuestro objetivo era restaurar esa conexión para que la alberca almacene agua y el sapo partero críe en ella, ya que en la fuente sólo se reproduce en escaso número. Contábamos con el permiso de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente porque el terreno es de titularidad pública y la actuación afectaba a una especie amenazada.

Había que conectar la fuente (en la foto, abajo) con la alberca (arriba)
A base de pico y pala abrimos una zanja de seis metros de longitud entre la fuente y la alberca.

Por suerte la tierra estaba blanda


En la zanja enterramos una manguera de PVC flexible y conectamos ambos puntos.



Colocamos la manguera entre la fuente y la alberca

La zanja, una vez que volvimos a taparla

Rematando el final de la manguera, donde desagua en la alberca

Una vez terminada la actuación observamos cómo el agua volvía de nuevo a la alberca aunque, debido a la actual sequía, sólo entraba un fino hilillo.

Entrada del agua (ahora muy poca) en la alberca
Aprovechamos para colocar en la fuente un filtro que impida la entrada de hojas y tierra que pudieran obstruir la manguera.

Filtro casero pero eficaz



Volveremos en unos días para revisar esta actuación, pero habrá que esperar a que llueva para comprobar si se llena la alberca y si el sapo partero bético se reproduce en ella.