sábado, 28 de abril de 2012


REPRODUCCION EN CAUTIVIDAD DEL SAPO PARTERO BETICO
Hace unos días se informó en la prensa que el Bioparc de Fuengirola (Málaga) había conseguido reproducir en cautividad al sapo partero bético (Alytes dickhilleni), por primera vez en España. Tras cuatro años de estudio, a primeros de abril de 2012 eclosionaron 18 huevos. El centro mantiene actualmente 20 adultos en una sala fuera de la visión del público, donde los materiales que entran y salen son desinfectados para evitar la contaminación por agentes patógenos que pudieran afectarles. Hace mucho tiempo que este centro malagueño se alejó de la vieja concepción de los zoológicos clásicos, con la exhibición de animales como único objetivo, para seguir el nuevo rumbo que siguen los centros modernos de este tipo, basados en la conservación, investigación y educación. 
La cría en cautividad de esta especie es una buena noticia ya que este sapo presenta un área de distribución mundial muy reducida, de apenas 2000 km2 en el sureste de la península Ibérica, con subpoblaciones fragmentadas y en declive. Se le suele considerar como uno de los diez anfibios más amenazados de Europa. Es cierto que no está en riesgo inmediato de extinción (está catalogado como “vulnerable”), pero su distribución tan puntual deja a su población muy expuesta a cualquier agente dañino, como una enfermedad infecciosa. Conviene por tanto adquirir los conocimientos necesarios para reproducirlo en condiciones controladas, y mantener una población cautiva que asegure su continuidad en caso de un desastre en la población silvestre.
Esta buena noticia no debe hacernos olvidar que los esfuerzos de conservación deben centrarse en el medio natural. En nuestras sierras quedan muchas albercas que precisan una rampa para que adultos y jóvenes puedan salir, aún hay surgencias donde los renacuajos mueren al secarse el lugar por la extracción de agua, y todavía hay fuentes tradicionales que son remodeladas e inutilizadas para esta especie. La cría en cautividad es un importante seguro, pero es en su hábitat natural donde se decide el mantenimiento o no de una especie.

Texto y foto: José Mª González Cachinero

Machos de sapo partero bético depositando sus huevos en el agua.


Enlace:
http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2012/04/19/bioparc-logran-primera-reproduccion-cautividad-sapo-partero-betico/500611.html