martes, 27 de mayo de 2014

Los anfibios regresan al Darro.

 El río Darro, antaño famoso por su oro (del que parece tomó nombre) nos ha dado en los últimos años algunas alegrías naturalistas, como la presencia en sus riberas de un mamífero carnívoro escaso, como es el turón (Mustela putorius), la presencia de ofidios singulares, como la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis), o el reciente descubrimiento del sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y del sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), del que dábamos cuenta en una entrada de hace ya tres años, junto con un envidiable elenco de paseriformes que pueblan sus galerías de ribera.




Julio Hernández, nuestro incansable colaborador, se ha aventurado esta vez con sus alumnos en un proyecto de análisis de la calidad ecológica del río a su paso por el decano colegio Ave María – Casa Madre. Han reabierto un antiguo acceso al río, desbrozando y eliminando especies exóticas invasoras (Alianthus altissima), y han analizado la calidad del agua en un tramo del río a las puertas de la ciudad.



La primera sorpresa que tuvieron fue visual: La transparencia del agua y la abundancia de larvas de sapo común (Bufo spinosus) en las orillas y pozas que forma este tramo. Grata sorpresa, ya que antes no habían sido vistas allí, y precisamente este año no está siendo demasiado bueno para los anfibios.



Esta posible mejora ecológica en el río parece ser debida a que hace un par de años se entubaron las aguas residuales de Jesús del Valle y del barrio del Sacromonte, a la par que por la puesta en funcionamiento de la depuración de las aguas residuales de los núcleos cercanos: Huétor Santillán y Beas de Granada.




Estos son los datos que tomaron, junto con algunos comentarios que realiza el autor:

  • La turbidez era aceptable: 20 JTU
  • Temperatura del agua: 11 ºC (nota del redactor: Algo menor que la registrada en una de las acequias que alimentan la Alhambra, debido a su mayor caudal).
  • Bajo Oxígeno disuelto (2 ppm) y Porcentaje de saturación de oxígeno (17%), lo que denota un río aún en condiciones mejorables de calidad.
  • pH: 8,5 alcalino, aunque aceptable.
  • Nitratos: 4 ppm, lo que es un valor bajo (parece que funcionan las canalizaciones nuevas de aguas residuales).
  • Dureza total del agua: 320 ppm: Agua muy dura, dado el marco calizo de las sierras que ven nacer y alimentan sus aguas. El calcio y magnesio hacen que la contaminación afecte menos a los organismos y ambos elementos químicos son necesarios para las células, conchas, estructuras óseas y vegetales.
  • Estado de la vegetación riparia: +8 (ÓPTIMO).
  • Calidad del agua según índice de macroinvertebrados: Calidad del agua Buena.

 Efemeróptero.

Escorpión de agua (Nepa cinerea)

Aunque los datos son muy parciales y deben tomarse con precaución, parece que nos dan una buena noticia. Esperemos que el proceso de reversión ecológica permita albergar en un futuro especies actualmente desaparecidas que tuvieron presencia en este río (según testimonios de sus antiguos pobladores, algunos de los cuales actualmente son trabajadores de los jardines de la Alhambra), como el gallipato (Pleurodeles waltl), la ranita meridional (Hyla meridionalis), o el galápago leproso (Mauremys leprosa), y en el futuro seguir dando algunas buenas noticias de uno de los ríos emblemáticos de la ciudad de Granada y su Alhambra.

jueves, 15 de mayo de 2014

Presentación en Granada de La guía de anfibios del sureste ibérico. (30/04/2014)



El pasado día 30 de abril se presentó la Guía de los anfibios del sureste ibérico, en el Palacio de los Condes de Gabia, gracias a la colaboración de la Diputación de Granada.





Este documento fue elaborado en 2013, en el ámbito del Proyecto Amphibia: "Conservación de los anfibios del sureste ibérico”, organizado por la Asociación Columbares, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y apoyado por la Fundación Biodiversidad, la Asociación Herpetológica Granadina , la Asociación Herpetológica Murciana, y la Asociación Herpetólogica Española.  





En la presentación intervinieron:

Paz Parrondo, Asociación Columbares, presentando el Proyecto Amphibia.

Juan Ramón Fernandez Cardenete, Dep. Zoologia de la Universidad de Granada y miembro de la Asociación Herpetológica Granadina, con una aproximación a los anfibios que se encuentran dentro del ámbito de la guía.

Y Javier Benavides Sánchez de Molina, presidente de la Asociación Herpetológica Granadina, donde expuso la problemática de los anfibios en la provincia granadina.





La guía está a la venta al precio de 15 euros. Los beneficios de la venta se invertirán en la realización de actuaciones dirigidas a la conservación de los anfibios.

Las formas de adquirirla en Granada son: 

Pidiéndola al correo de la AHG: herpetologicagranadina@gmail.com

También en las librerías: 

Melgrafics, en c/ Avenida de la Hispanidad nº 20 Santa Fe (Granada). 

Reciclaje, en c/ San Jerónimo nº 13 de Granada. 




miércoles, 14 de mayo de 2014

Serpientes míticas en Granada

La visión de un ofidio no suele dejar impasible a la sociedad. Una mezcla de terror y fascinación envuelve siempre a estos fantásticos animales, que dejan sentir su presencia en estos días de calor; en ocasiones en lugares insólitos, lo que les causa más de un problema a estos reptiles sin patas. La recurrente "culebra del verano", se ha convertido ya en un clásico estival en los medios, cuando la ausencia de noticias de mayor calado da pábilo a otras noticias más amarillas que una culebra de herradura...

Pero nosotros las vemos con otros ojos. Ojos de admiración e inspiración.

La observación en la ciudad y vega de Granada de cuatro portentos del mundo ofídico en las últimas semanas de esta corta primavera nos anima a realizar este post.

El pasado mes de abril, nuestro amigo Pepe Atienza observó uno de esos raros ejemplares melánicos (coloración negroazulada en la especie) de culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), en un malecón de la vega del Genil.

Muestreando en un solar de las afueras de la ciudad, otro amigo, el conocido Raúl "Culebras" León nos hizo honor al apelativo sacando la tercera cita de culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) dentro del área urbana. Es este un pequeño ofidio de costrumbres hipógeas (vida bajo el suelo), por lo que en raras ocasiones sale a superficie a la luz del día, por lo que se hace necesario la prospección de sus refugios para dar con ella.

De los menores a los más grandes de Europa: Hace pocos días, trabajadores de la Alhambra que realizaban tareas de desbroce, nos llamaron, alertados por la presencia de un gran ofidio (inofensivo) de dos metros que pululaba una zona cercana al conjunto monumental. Recogimos esta impresionante muda de culebra bastarda (Malpolon mospessulanus).

Muda de culebra bastarda hallada en la Alhambra (J.R. Fdez. Cardenete)
Por último, otro colaborador, Alberto Fernández Honrubia, miembro de la conocida asociación santaferina AUCA, obtuvo en un parque de Granada cercano a la vega del Genil la segunda cita en la ciudad de la culebra más escasa del sureste ibérico: un individuo adulto de culebra de collar (Natrix natrix). Y la confirmación de la presencia de esta especie en la ciudad de Granada, en cuyos ríos no se veía la especie desde hace 25 años (por nuestras observaciones).

Culebra de collar encontrada en un parque de Granada (Alberto F. Honrubia)
Todas, a las puertas de Granada...

Juan Ramón Fernández Cardenete
Granada