jueves, 9 de junio de 2011

INTERROGANTES SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA HERPETOFAUNA ANDALUZA


 sapo partero sacado de una alberca seca en donde había caído.
Probablemente tengan razón. Es posible que sea necesario construir un Centro de Cría para Especies Dulceacuícolas, o como se llame, como están haciendo en el Parque Natural “Sierra de Huétor”. No tengo la información necesaria pero es posible que sea conveniente gastarse todo el dinero que cueste construirlo, y criar allí al cangrejo de río, a la trucha común, a anfibios escasos u otras especies más que viven en nuestros ríos y arroyos. Lo que ocurre es que a uno le invade a veces la desesperanza, y hasta la rabia, cuando a poca distancia de aquellas obras se ven charcas, albercas y fuentes donde los anfibios se las ven y se las desean para reproducirse en paz, y uno piensa que con menos dinero se podrían arreglar más cosas.
Hace poco tiempo se vació una alberca pública cuando contenía larvas de sapo partero bético. En otra aparecieron varios peces de colores que, ante la pasividad de la administración, tuvieron que ser retirados por unos particulares. A veces son también personas particulares las que colocan troncos y piedras para que los anfibios puedan salir del agua, una vez completada la metamorfosis. Hace unos meses fueron localizados cinco adultos de sapo partero, cuatro de ellos portando huevos, en el interior de una alberca seca de la que difícilmente podían salir. Todo esto ha ocurrido en el mismo espacio protegido en donde se está construyendo el Centro de Cría de Especies… etcétera. Repito que, probablemente, una cosa no quite lo otro, y sea buena idea construir un centro con ese objetivo tan noble. Pero da que pensar que se gaste tanto dinero en grandes proyectos cuando no lo hay para construir una sencilla rampa en una alberca, para arreglar un muro resquebrajado por donde escapa el agua, o para traer agua a través de una goma y llenar una charca que permanece seca.

 Puesta de sapo partero abandonada en una alberca vacía.

Los lugares de cría de los anfibios deben estar en el campo, donde siempre, dispersos aquí y allá, en arroyos, ríos, charcas, fuentes, etc., en medio de la naturaleza, y es prioritario mantener esos enclaves en buen estado, evitando que la extracción de pozos seque los arroyos, reparando fuentes y albercas, depurando aguas....
Está muy bien criar esas especies en cautividad. Pero si seguimos así, cuando luego las suelten ¿dónde se reproducirán?
Autor; Jose Mª Gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario