miércoles, 14 de mayo de 2014

Serpientes míticas en Granada

La visión de un ofidio no suele dejar impasible a la sociedad. Una mezcla de terror y fascinación envuelve siempre a estos fantásticos animales, que dejan sentir su presencia en estos días de calor; en ocasiones en lugares insólitos, lo que les causa más de un problema a estos reptiles sin patas. La recurrente "culebra del verano", se ha convertido ya en un clásico estival en los medios, cuando la ausencia de noticias de mayor calado da pábilo a otras noticias más amarillas que una culebra de herradura...

Pero nosotros las vemos con otros ojos. Ojos de admiración e inspiración.

La observación en la ciudad y vega de Granada de cuatro portentos del mundo ofídico en las últimas semanas de esta corta primavera nos anima a realizar este post.

El pasado mes de abril, nuestro amigo Pepe Atienza observó uno de esos raros ejemplares melánicos (coloración negroazulada en la especie) de culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), en un malecón de la vega del Genil.

Muestreando en un solar de las afueras de la ciudad, otro amigo, el conocido Raúl "Culebras" León nos hizo honor al apelativo sacando la tercera cita de culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) dentro del área urbana. Es este un pequeño ofidio de costrumbres hipógeas (vida bajo el suelo), por lo que en raras ocasiones sale a superficie a la luz del día, por lo que se hace necesario la prospección de sus refugios para dar con ella.

De los menores a los más grandes de Europa: Hace pocos días, trabajadores de la Alhambra que realizaban tareas de desbroce, nos llamaron, alertados por la presencia de un gran ofidio (inofensivo) de dos metros que pululaba una zona cercana al conjunto monumental. Recogimos esta impresionante muda de culebra bastarda (Malpolon mospessulanus).

Muda de culebra bastarda hallada en la Alhambra (J.R. Fdez. Cardenete)
Por último, otro colaborador, Alberto Fernández Honrubia, miembro de la conocida asociación santaferina AUCA, obtuvo en un parque de Granada cercano a la vega del Genil la segunda cita en la ciudad de la culebra más escasa del sureste ibérico: un individuo adulto de culebra de collar (Natrix natrix). Y la confirmación de la presencia de esta especie en la ciudad de Granada, en cuyos ríos no se veía la especie desde hace 25 años (por nuestras observaciones).

Culebra de collar encontrada en un parque de Granada (Alberto F. Honrubia)
Todas, a las puertas de Granada...

Juan Ramón Fernández Cardenete
Granada

3 comentarios:

  1. Muy buén artículo chicos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, y perdonar si este no es el foro pero no se que hacer. Ayer aparecio una culebra en mi terraza (Granada capital), no quiero matarla, pero necesito que alguien la retire. Por favor podeis indicarme persona o empresa que pueda hacer el trabajo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi mujer sea encontrado con una culebra verde puntos negros ojos amarillos que culebra es .en cumbres verdades granada

    ResponderEliminar