miércoles, 1 de junio de 2011

ZONAS HERPETOLOGICAS IMPORTANTES

Marojejy,Madagascar
Vista del Parque  Marojejy
La fauna herpetológíca de muchos rincones del planeta está aun por descubrir. A principios de 2009 un equipo de investigadores internacional aportaban cerca de dos centenares de nuevos taxones de anfibios para Madagascar, esto hacia que la cifra de anfibios de ese país casi se duplicara y pasase a ser uno de los países con mas diversidad de anfibios del planeta y el primero en anfibios endémicos.
Para hacernos una idea de estas cifras pondremos de ejemplo que en la Península Ibérica, (España y Portugal juntas), tienen un total de 29 especies de anfibios. Los anfibios en Madagascar, de un tamaño similar, podrían superar los 400 especies con creces cuando estén bien estudiadas.
Dicho de otra manera, un parque español con gran numero de especies como el  de Guadarrama, con 17, (el que mas especies tiene de España), no tiene nada que competir con Marojeji, al noreste de Madagascar, con al menos 74 especies conocidas y otras muchas por catalogar. Igual ocurre con los reptiles, encontrándose en el parque 75 especies catalogadas.
Es una pena que estos lugares estén amenazados. Madagascar ha perdido desde comienzos del siglo pasado el 80% de sus zonas naturales, eso implica que gran numero de especies se han extinguido sin llegar a ser conocidas por la comunidad científica. Lo dicho, una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario