miércoles, 15 de junio de 2011

ZONAS HERPETOLOGICAS IMPORTANTES

China
Hablar de la naturaleza de china se asemeja al  niño que intenta  montar un puzle de 5000 piezas el solito.
La enorme diversidad de hábitats de este país pasa desapercibida para occidente, ya sea por lejanía o por lo herméticamente cerrada que tradicionalmente china se ha mostrado al exterior. Hoy día que las imagenes de lugares lejanos llegan ,por suerte, a todas partes gracias a Internet, podemos conocer y gozar de lugares de una belleza y diversidad fantástica y propios de un anime japones.  Con un 10% de las especies mundiales y mas de 4500 vertebrados el gigante chino tiene mucho que enseñar, cuenta por ejemplo con el parque nacional mas grande del mundo, el lago alpino mas grande, el anfibio mas grande....

La milenaria cultura china ligada a doctrinas taoístas, budistas y animistas, han visto en las zonas naturales espacios sagrados que venerar y proteger, de ahí que en todo oriente se conserven bosques sagrados protegidos hasta hoy gracias precisamente a su forma de entender sus dogmas.

Seria imposible nombrar las zonas herpetológicas mas importantes en China en un articulo de nuestro blog, en un país con mas de 2500 áreas naturales protegidas y con mas de 100 millones de hectáreas de reservas inclinarte por la mejor zona herpetologica es complicado.En el sur de China la variedad herpetologica es mas rica al poseer clima tropical. Allí se encuentra la reserva de Xishuanbanna, quizá el lugar de mayor variedad herpetológica del país, al menos 68 especies de anfibios y 47 de reptiles se cobijan en unos bosques vírgenes donde se halla otro de los tesoros de China, las ultimas manadas de elefante asiático del país. También en el sur se encuentra la montaña Wuyi, 64 especies de serpiente se han registrado, 17 viboras o lo que es lo mismo un tercio de todas las especies de China. Otras areas de interés herpetológico son la reserva natural de Maolan,  que con solo 20.000 hectáreas alberga 32 anfibios y 43 reptiles. La pequeña montaña de Baotianman con solo 5500 hectáreas alberga una diversidad alta de especies, con mas de 3.000 hectáreas de bosque primitivo en sus cursos de agua se puede encontrar al anfibio mas grande del planeta, la salamandra gigante china  (Anudarías davidianus)
el parque nacional Jiuzhaigou ,que se muestra en el vídeo, es uno de los paisajes escénicos mas conocidos de China, sus cursos de aguas, sus mas de 400 lagos y sus bosques albergan al menos 21 especie de anfibios y 25 de reptiles.
China es por si sola un universo de diversidad por descubrir para occidente y como no para los herpetólogos y seguidores de Sabandijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario