sábado, 15 de enero de 2011

NUEVAS ESPERANZAS PARA LAS LAGUNAS DE ALBOLOTE

Arenales y laguna grande, dos lagunas del termino municipal del granadino pueblo de Albolote vuelven a tener agua y vida. Tras varios años de acusadas sequias una bonanza pluviometrica de dos años seguidos han conseguido que este complejo lagunar, desahuciado ya por las administraciones y con una biodiversidad formidable, sobre todo a lo que herpetofauna se refiere, vuelva a resurgir para demostrar que sigue siendo un referente de humedal a nivel provincial.
Diferentes anuros como sapo corredores, sapos de espuelas, sapillos pintojos o ranas y urodelos como tritones pigmeos y gallipatos se reproducen aun en sus aguas. Hace un año las administraciones tras comprobar a petición de la Asociación Herpetologica Granadina el buen nivel de ocupación por parte de la herpetofauna y su delicado estado de salud decidieron hacer una balsa de urgencia en Arenales para que los anfibios pudieran seguir reproduciendose, sin embargo la medida resultó inadecuada ya que el pasado año las lluvias o la afloración del acuífero llenó la cubeta lagunar  y la balsa de plastico acabo flotando quedando fuera de su uso inicial.
Esperamos y deseamos que las administración advierta el potencial de estas lagunas y sepa proteger estos humedales como se merecen.
(Fotos cedidas por J F Sanchez Clemot)


Laguna Grande

Arenales enero del 2011


4 comentarios:

  1. Hola a tod@s.Hoy día 23/10/2011 e paseado por las dos lagunas de Albolote. Con ganas de tomar fotos de anfibios y lo que he encontrado han sido unos 30 cangrejos rojos americanos debajo de un trozo de plástico.No se si los expertos en el tema tenían noticia de la existencia de los cangrejos en en la laguna de arenales. ESCRIBO PARA DAR LA ALERTA.
    Hace 2 meses encontré unas pinzas enormes rojas en otra charca de Güejar-sierra donde abita la ranita meridional.
    Si alguien tiene competencias en el tema de las especies invasoras o conoce a alguien que tenga idea de a quien alertar por favor que hagan algo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anonimo; Hasta ahora yo y creo que mis compañeros desconocian ese dato, es catastrofico.
    Creo que es muy mala noticia. gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! acabo de leer tu post y no sabía que hubiera esas lagunas en Albolote. ¿Tienen que ver con el estanque de Tínar o están por la zona? Gracias por el post!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Soy aficionado a la fotografia y voy todos los años bastantes veces, no he visto ningun rastro de cangrejo,¿es confirmada su presencis?

    ResponderEliminar