miércoles, 2 de noviembre de 2011

LAS PRIMERAS LLUVIAS DE OTOÑO

El último jueves de octubre se presentó lluvioso y oportuno para la observación de anfibios, teníamos pendiente una visita a la piscina que hace unos meses encontramos llena de larvas de gallipato atrapadas hecho que se comunicó en su momento a la Administración y quedaron en buscar una solución de urgencia.
Al llegar allí observamos como se habían incorporado al filo unos tablones que descansaban en el agua a modo de rampa, también vimos unos pequeños gallipatos ya metamórficos flotando y esperando la noche para salir de la piscina.
Suponemos que están funcionando las rampas ya que no quedaban muchos ejemplares, en su día estimamos más de trescientas larvas pendientes de salir.
El problema para esta especie no lo es tanto el que no puedan salir de un recinto cerrado ya que es un anfibio que podría vivir en el agua toda su vida, lo trágico puede ser que se queden sin agua o, como ha pasado en este caso, que la falta de alimento de pie a ejemplares desnutridos y canibalismo.
Dos simples tablones de obra cruzados sirven de improvisada rampa

1 comentario:

  1. Buenas, yo conozco esta piscina, la descubrió un amigo hace unos meses paseando un día y la verdad es que nos sorprendió encontrar gallipatos así que de vez en cuando nos pasamos para disfrutar viéndolos.

    El caso es que la última vez que fuimos, hará cosa de un mes nos encontramos con un señor que nos dijo que había comprado aquella zona y que desde ese momento no estaba permitido pasear por allí, nos contó que pensaba poner en fucionamiento la piscina para el verano de 2014, le contamos lo que había allí pero... bueno, no sé si nos haría mucho caso... deberían tomarse medidas para no eliminar un punto de cría de una especie tan importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar