miércoles, 2 de noviembre de 2011

TALLER DE HERPETOS EN ANDUJAR

Anfibios y reptiles de la Sierra de Andújar
El galápago europeo encuentra en Sierra Morena sus últimos reductos andaluces siendo por ello una especie emblemática.


Dentro del ciclo de cursos y talleres organizados por la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural Sierra de Andújar durante la temporada de 2011, el pasado sábado se centró en el conocimiento y divulgación de la fauna local de anfibios y reptiles de esta parte de Sierra Morena oriental, una de las áreas herpetodiversas de la península ibérica, con 22 especies (12 anfibios y 20 reptiles), entre ellos especies endémicas o amenazadas en el contexto mediterráneo peninsular, como el tritón ibérico, el sapo partero ibérico, el galápago europeo, la culebra de collar o la víbora hocicuda. La actividad se celebró en el Parque Forestal del Cercado del Ciprés, con la asistencia de una veintena de participantes. La jornada concluyó con un desplazamiento hasta el cauce del río Jándula y sus alrededores, donde se pudieron observar algunas de las especies tratadas.
La iniciativa estaba dirigida a empresarios del espacio protegido relacionados con la educación ambiental y el turismo, así como a naturalistas locales, tuvo entre los objetivos propuestos la formación a empresarios en el conocimiento de los herpetos para su utilización como recurso en el turismo de naturaleza y la educación ambiental. Igualmente, la actividad permitió conocer la biología, la diversidad, la situación y la distribución de los anfibios y reptiles en el Parque Natural Sierra de Andújar y aprender a identificar las diferentes especies que se pueden observar dentro de este espacio protegido.
El curso, de carácter gratuito, fue impartido durante el día del sábado por dos herpetólogos de la Asociación Herpetológica Granadina.
Algunos Blogs y diarios que han recogido la noticia de la actividad:


http://www.ideal.es/jaen/v/20111024/andujar/sierra-andujar-encuentra-otro-20111024.html

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/andujar/43700-curso-para-conocer-los-anfibios-del-parque-natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario