lunes, 7 de noviembre de 2011

MEJORA DE PUNTOS DE CRIA DE ANFIBIOS AMENAZADOS

 El sapo partero bético es la especie más beneficiada en Granada

Durante 2009 y 2010, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo el “Programa de Actuaciones para la Conservación de los Anfibios Amenazados de Andalucía”. Este programa, cofinanciado por la Unión Europea, ha consistido en la restauración de algunos puntos de agua para mejorar el hábitat de reproducción de algunos anfibios amenazados, que en Andalucía oriental han sido la salamandra común (Salamandra salamandra longirostris), el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) y el sapo partero bético (Alytes dickhilleni).
En la provincia de Granada se ha trabajado en nueve puntos de agua, tres de ellos en el término municipal de Íllora, dos en el de Huétor-Santillán, y uno en cada uno de los municipios de Albolote, Albuñuelas, Gor y Puebla de Don Fadrique, casi todos en terrenos de titularidad pública. Las obras han ido dirigidas aquí al sapo partero bético (ocho puntos de agua), salamandra común (un punto de agua) y tritón pigmeo (un punto de agua), aunque se han beneficiado otros anfibios que también se reproducen en esos enclaves, como el gallipato (dos puntos de agua), sapo común (cuatro puntos de agua), sapo corredor (dos puntos de agua), sapillo moteado ibérico (un punto de agua), sapillo pintojo meridional (dos puntos de agua), sapo de espuelas (un punto de agua) y rana común (dos puntos de agua).
Gracias a este programa, en nuestra provincia se han sustituido abrevaderos que no permitían la reproducción de los anfibios por otros adecuados para ello, se han reparado albercas deterioradas que permanecían secas y que ahora almacenan agua, se han construido rampas para la entrada y salida de ejemplares, se han arreglado conducciones de agua que habían dejado de alimentar estos enclaves, se han construido charcas, se han eliminado peces alóctonos depredadores, se han vallado lugares para evitar la entrada de ganado, y se han colocado paneles informativos sobre la presencia de anfibios amenazados. El resultado ha sido muy positivo pues a los pocos meses de terminar las obras ya habían aparecido las primeras larvas en casi todos los enclaves.
Hasta hace pocos años, los anfibios no se incluían entre los grupos de animales merecedores de planes de restauración de hábitats, por lo que es una gran satisfacción comprobar cómo la administración se gasta sus dineros en estas humildes sabandijas. Felicitamos por ello a los responsables de este programa.

            Abrevadero construido gracias a este programa 
Texto y fotos: José Mª González Cachinero

2 comentarios:

  1. Hola, me alegro de que se esten recuperando las zonas de reproduccion de los anfibios. Haber si se acuerdan de la Sierra del Camarolo, para la Salamandra.
    Un Saludo. Antonio Garcia desde la Axarquia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio; no creas que en nuestra memoria estan olvidadas las sierras del este de la provincia de Malaga, para nosotros tienen tanto valor como las de Granada,Jaen,Cadiz o el resto.
    Hemos presentado varios proyectos y denuncias l respecto pero no está en nuestra manos la solución, solo podemos aconsejar a las diferentes administraciones. Sobre lo que nos hablas tenemos una gran inquietud.

    ResponderEliminar