domingo, 24 de julio de 2011

NUEVA CITA PARA PHYMATODES TESTEACEUS



Los escarabajos longicornes o cerambícidos son uno de los grupos de coleópteros mas numerosos con mas de 25.000 especies a nivel mundial.
En España existen 107 géneros con 261 especies. Son insectos polífagos, es decir, se alimentan de diferentes especies vegetales, incluyendo la madera muerta. Algunas especies llegan a resultar peligrosas para áreas forestales,como es el caso del gran capricornio de las encinas, que estando protegida por la ley y en peligro de extinción en varios países europeos llega a defoliar grandes áreas de bosques de quercineas en España, sobre todo en la zona occidental del país.
La especie citada para este articulo es Phymatodes testaceus, especia poco común en la provincia. El primer registro de este cerambícido conocido para la provincia de Granada data de 1998. El ejemplar se encontraba en un patio en la población de Illora, se trataba de un ejemplar hembra que al manipularla y dejarla sobre un tronco muerto de una higuera comenzó a poner huevos entre las rendijas de la madera. 


Durante el proceso de ovoposición.


Texto y fotos; Jose Luís Esteban.

3 comentarios:

  1. buenas tardes:

    soy salvadoreña(Centro America)hace unas 3 horas atrape un longicornio stenurella lemanura, yo quisiera saver si estos animalitos son dañinos a los seres humanos o a otros animales.
    les agradeceria si me pueden responder a esta pregunta.

    ResponderEliminar
  2. A finales del mes pasado vi un ejemplar muy parecido a ese (no se si se tratara de la misma especie)en otro pueblo de la provincia. (Lo tengo fotografiado).

    ResponderEliminar
  3. Ke mono
    soy una super fans de los escarabajos
    yo tuve uno llamado:
    Sytophilus Oryzae, gorgojo del arroz.yo lo cuide y lo tuve en mi casa.me duró mucho con vida.=)
    era mi mascota.ahora tengo un caracol xD
    besos:


    Mikaru vampiresasiniestra.

    ResponderEliminar