viernes, 2 de septiembre de 2011

CARPINES OTRA VEZ

La suelta de peces foráneos ocasiona estragos en la naturaleza.
 
Debe de haber alguien por ahí que se dedica a soltar peces de colores en donde no debe.
En abril de 2011 informamos, en este mismo blog, sobre la aparición de cinco carpines dorados (Carassius auratus) en una alberca de la sierra de Huétor-Santillán donde se reproduce el sapo partero bético (Alytes dickhilleni). Este anfibio es un endemismo de las sierras béticas, se encuentra amenazado y está catalogado legalmente como vulnerable. Está demostrado que los carpines pueden comer huevos y larvas pequeñas de anfibios, por lo que su introducción en espacios naturales está prohibida y, de hecho, constituye un delito. Por ello hubo que sacar de la alberca a esos cinco ejemplares y soltarlos en otro lugar donde no causaran daño.
La sorpresa fue grande cuando, en agosto de 2011, detectamos dos nuevos carpines en la misma alberca. Por segunda vez, un grupo de aficionados hemos vuelto allá y, hasta el momento de escribir estas líneas, sólo hemos conseguido sacar uno. La alberca es profunda y los peces no están por la labor, así que hemos de repetir la operación hasta sacar el segundo. Lo que sí hemos hecho ha sido colocar un cartel solicitando que no se suelten peces, aunque no sabemos cuánto durará sin que alguien lo arranque.
Ignoramos quién es el responsable de estas introducciones aunque suponemos que no es consciente del daño que provoca. Nos gustaría que, de una manera u otra, se enterara de las consecuencias de sus actos para que éstos no vuelvan a repetirse.


la suelta de fauna aloctona es delito.

Autor: José Mª González Cachinero

1 comentario:

  1. Anónimo dijo...
    Hola a tod@s.Hoy día 23/10/2011 e paseado por las dos lagunas de Albolote. Con ganas de tomar fotos de anfibios y lo que he encontrado han sido unos 30 cangrejos rojos americanos debajo de un trozo de plástico.No se si los expertos en el tema tenían noticia de la existencia de los cangrejos en en la laguna de arenales. ESCRIBO PARA DAR LA ALERTA.
    Hace 2 meses encontré unas pinzas enormes rojas en otra charca de Güejar-sierra donde abita la ranita meridional.
    Si alguien tiene competencias en el tema de las especies invasoras o conoce a alguien que tenga idea de a quien alertar por favor que hagan algo.
    domingo, octubre 23, 2011

    ResponderEliminar