jueves, 20 de febrero de 2014

PEQUEÑAS SOLUCIONES PARA GRANDES PROBLEMAS

En junio de 2013 se localizaron en la sierra de Huétor (Granada) dos abrevaderos metálicos para el ganado que eran utilizados por el sapo partero bético (Alytes dickhilleni) para reproducirse. Están situados junto a un nacimiento permanente de agua, la cual llega a los abrevaderos de modo continuo a través de una manguera y sale luego por un desagüe situado en la base de cada uno. Los dos contenían pocas larvas, treinta y ocho en uno de ellos y una sola en el otro, y en seguida se vio por qué. En cuanto las larvas se acercaban a los desagües eran absorbidas por éstos, lo cual se pudo observar in situ.

Abrevaderos donde cría el sapo partero bético
La situación de esta especie a nivel mundial es muy delicada, y una correcta política conservacionista debería incluir entre sus prioridades evitar la pérdida de cualquier punto de cría. Por ello se le expuso el problema al dueño de los abrevaderos, quien dio su permiso para intentar solucionarlo siempre que no afectara al ganado. Así que en noviembre pasado se colocó en cada desagüe un cilindro vertical de malla plástica para evitar la absorción de larvas sin impedir la salida del agua. El propósito de colocar estos filtros altos (miden 10 cm) y no planos, como los de un lavabo casero, es aumentar la superficie de absorción para que no se obstruyan por las hojas caídas ya que los abrevaderos están en un bosque.


Uno de los filtros ya colocado en el desagüe
     Pronto empezará la temporada de cría de este sapo y se comprobará si esta sencilla solución es efectiva o no. Y si no lo es habrá que idear otra. 

Adulto de sapo partero bético
Texto y fotos: José Mª González Cachinero


1 comentario:

  1. buena solución, no estamos para perder ni un ejemplar.

    ResponderEliminar