jueves, 25 de octubre de 2012

SOLUCIÓN ECONÓMICA PARA AYUDAR A LA FAUNA




Uno de los problemas a que se enfrenta la fauna de nuestros campos es la falta de agua sobre todo en estas latitudes mediterráneas, desde tiempos inmemoriales el hombre se las ha ingeniado para retener el agua en albercas, presas, balsas, etc., dando lugar a que en algunos lugares estas construcciones sean los únicos puntos donde la fauna puede acudir a beber, reproducirse o dar cualquier otro uso al agua.

Alberca a la que han colocado troncos a modo de rampas para la salida de la fauna
En cierta manera estas reservas de agua han beneficiado a anfibios y peces para reproducirse y a otros grupos animales para beber e interactuar, pero también se pueden convertir en trampas mortales, ya que cuando caen los animales al ir a beber, normalmente perecen ahogados o cuando los anfibios completan la metamorfosis suelen sufrir igual destino.

Últimamente personal de mantenimiento de los parques naturales y voluntarios colocan troncos en las esquinas de las albercas facilitando la salida de los anfibios, pero también nos hemos percatado de que la gente los quita o los tira dentro impidiendo que realicen su función.

Nosotros proponemos una solución estable, fácil y económica que consiste en montar una rampa con un tablón adecuado y unas bisagras; la ejecución es tan sencilla y rápida como atornillar la bisagra a la madera en un extremo y al filo de la alberca por el otro, el resultado es una plataforma basculante que cuando la alberca está vacía daría con el fondo y cuando se llena tiende a la horizontalidad, permitiendo en cualquiera de los caso el acceso o salida de los animales,con esta solución se ahorra ladrillos, cemento, arena,agua etc materiales normalmente difíciles de transportar a los lugares donde están ubicadas dichas albercas.

Después de visitar multitud de albercas y estanques hemos sido testigos de muertes masivas de anfibios ante la imposibilidad de abandonar el agua, también se han sacado animales ahogados que contaminaban toda el agua haciendo imposible cualquier forma de vida.

Esta estructura ha sido colocada y probada recientemente, adjuntamos imágenes de la rampa que dará una idea de como realizar el montaje.

Bisagras atornilladas al tablón y al filo de la alberca
Rampa terminada de movimiento basculante y muy dificil de retirar, tiempo de montaje 30 minutos.

Texto y fotos: Jose María Glez.Cachinero y Javier Benavides.

4 comentarios:

  1. Una cosa está clara, es que cuando uno se preocupa, al final las soluciones vienen de una u otra manera.
    Enhorabuena por la entrada y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que felicitar a Javier y Jose Maria por el invento, que estoy seguro creará escuela.

    ResponderEliminar
  3. Raúl Culebras dijo...
    ENHORABUENAS ENORMES!!! sois increíblesss!!! pos esta y muchas otras cosas!!

    Esta iniciativa me parece buenísima!!! y está en la cabeza de muchos y en el papel de proyectos..pero pocas veces se lleva a cabo...y vosotros lo habéis hecho!!! Fantástico!!!

    De verdad! mis más sinceras y eufóricas felicitaciones y ánimos!!!! Muchas gracias por echarle esta mano a los anfibios, reptiles y otro tipo de fauna y sus hábitats en este mundo tan trasformado.

    Muchos abrazos y recuerdos!



    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Molina Pardoviernes, noviembre 02, 2012

    Enhorabuena muy buena solución! un saludo

    ResponderEliminar