Hace unos días nos encontramos con la grata sorpresa de que se están rehabilitando las albercas para proteger a nuestros anfibios, siendo el sapo partero bético el directamente beneficiado ya que son puntos de reproducción de la especie.
Estas albercas están situadas en el Parque de la Sierra de Huétor y en la periferia del mismo.
Rampa para acceso y salida de anfibios |
En la alberca del Parque, hace unos meses, denunciamos desde este blog que constantemente se introducían carpas que directamente depredaban las larvas de los sapos parteros, dejando el punto sin apenas ejemplares, aunque se retiraron la mayoría, siempre quedaba alguna mas avispada que escapaba a las redes, colocamos un cartel plastificado de confección casera para advertir sobre el problema. En la última visita constatamos la colocación de un cartel oficial advirtiendo el peligro e informando sobre la especie y las consecuencias de estas introducciones.
Cartel informativo sobre introducción de especies alóctonas. |
En las dos albercas, también se han construido unas rampas de acceso y salida de los adultos y larvas, es una gran noticia ya que se ahorrarán ahogos, no solo de anfibios sino de otros animales que por accidente caigan al agua.
Agradecemos desde aquí a los responsables de estas modificaciones y mejoras y en especial a Emilio y a Luis ya que ellos lidian con estos problemas a diario.
Detalle del cartel |
Fotos: José María González Cachinero
Enhorabuena por la construcción de las albercas, una buena noticia entre tantas malas.
ResponderEliminarUn saludo
Abel
Una magnífica noticia, a ver si cunde el ejemplo.
ResponderEliminarUn amigo introdujo renacuajos, procedentes de una charca en proceso de desecación, en un pilón bebedero de vacas y el ganadero está encantado porque se comen las algas que antes tenía que limpiar. Es importante que los primeros que se convenzan sean los ususrios de estas instalaciones.
Respecto a las rampas, un erizo ahogado en un pilón es una fortísima contaminación que se evita, por ejemplo.
Saludos
Una buena noticia (al menos para los parteros) en estos tiempos aciagos...
ResponderEliminar