domingo, 6 de marzo de 2011

SE PERDIÓ UNA BATALLA, NO LA GUERRA

                                                   Anochecer en la charca

Hace diez años en una laguna del termino de Zafarraya, unos visitantes foráneos soltaron unas carpas de colores, imaginamos  que sin intención  de crear un desajuste ambiental. Sin embargo desde aquel entonces la comunidad de anfibios comenzó a menguar en numero de ejemplares y especies hasta llegar casi a una extinción masiva en la charca.
Durante unos años los anfibios resistieron la presión piscicola en unos pozos que habia cerca de la laguna, sin embargo alguien volvió a las andadas y esta vez soltaron peces en algunos de los pozos dandoles la puntilla final a algunas especies.
Durante cada año de estos últimos diez, miembros de nuestro grupo  realizaron inspecciones visuales por la noche dando resultados negativos en cuanto a presencia de anfibios. Solo algún año pudimos localizar rana común y gallipato, estos últimos en alguno de los pozos sin peces.
La administración fué informada de este hecho por la Asociación Herpetologica Granadina, aunque no parece que el aviso haya tenido el remedio esperado.
Cuando ya se daba por perdida la esperanza para la recuperación de la comunidad anfibia, en una ultima inspección el día 24 de febrero del 2011 volvimos a observar anfibios en la laguna.
Las especies del listado y su numero es el siguiente;
30 tritones pigmeos, 9 gallipatos, 4 sapos comunes y 24 ranas comunes.
Nos sorprendió que la especie mas frecuente fuese el tritón pigmeo y nos agradó ver sapo común, infrecuente en la laguna, sin embargo no se encontraron ranitas meridionales ni sapillos moteados, especies antes frecuentes.
Aunque los peces siguen habitando la charca, nos ha alegrado que los anfibios vuelvan a recolonizarla por si mismos, esto demuestra que en ocasiones subestimamos el poder de regeneración de los habitats.
Desde nuestro Blog queremos alertar del daño que se pueden cometer con acciones incívicas como la introducción de especies foráneas en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario