jueves, 10 de marzo de 2011

¿PARA CUANDO UNA REGULACIÓN DEL TEMA?

Peces de colores donde había sapos y ranas

La perdida de hábitat es uno de los factores mas grave para la regresión de los anfibios en España.
Observamos como se destruyen de la noche a la mañana charcas, albercas, pilones o pozos que tradicionalmente habían sido hábitats para numerosas especies.
Las asociaciones conservacionistas venimos reclamando unas leyes menos permisivas para la modificación de hábitats de este tipo, aunque se hagan en lugares de propiedad privada, ya que la mayor parte de los habitats propicios para anfibios se encuentran en fincas particulares.
Los propietarios la mayor parte de las veces ignoran los perjuicios ambientales de algunas de las actuaciones que se cometen, y con una simple charla con ellos, en muchos casos, basta para que se apliquen medidas correctoras de esa misma actuación planificada.
Un ejemplo de lo expuesto se pudo comprobar el día 7 de marzo en el paraje de fuente Grande.
de un sumidero se sacaron media docenas de ranas que estaban atrapadas, ya el año pasado por las mismas fechas se sacaron del tubo otra docena de cadáveres de rana y otras tantas de ranas escuálidas casi muertas de inanición. Al lado del mismo, en la antigua alberca los sapos parteros han desaparecido por la introducción de carpas de colores.
A esto se le suma que la salida es imposible para los animales que consiguen entrar y que proyectan convertirlo en aljibe. Una serie de catastróficas amenazas para un hábitat que años atrás había sido el hogar de toda una comunidad de animales y plantas.
Es necesario ya una normativa legal para que la transformación de habitats acuáticos tradicionales no siga descendiendo día por ida, por ello lucharemos.

                                                       Trampa mortal para la fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario