domingo, 19 de noviembre de 2023

Las charcas de Jun

El sapo corredor (Epidalea calamita) es un anfibio todavía común en la provincia de Granada. No obstante, conocemos varios puntos de reproducción importantes que han desaparecido en los últimos años debido a la expansión agrícola, industrial y urbanística. 

Sapo corredor (Epidalea calamita)

A las afueras del núcleo urbano de Jun, muy cerca de la capital, existe una zona de unas 5 hectáreas cubierta de retamas donde hay unas canteras abandonadas de arcilla. En ellas, cuando llueve mucho, se forman charcas temporales en las que el sapo corredor se reproduce. 

El terreno se encuentra junto al núcleo urbano de Jun


El sapo corredor puede reproducirse en charcas temporales de escasa profundidad


La charca más grande


Aneas (Typha angustifolia) creciendo en una de las charcas

Además de la falta de lluvias, el principal problema de este enclave es el vertido ilegal de escombros y la presencia de motos de trial y coches todo-terreno que a veces atraviesan las charcas cuando tienen agua, incluso en época de reproducción de anfibios. 

Escombros

Rodadas de un vehículo todo-terreno junto a las charcas


Cordones de huevos de sapo corredor

Nos hemos reunido con la alcaldesa de Jun, que se ha mostrado muy receptiva ante esta problemática. Está interesada en que esa zona sirva como lugar de paseo para vecinos de la localidad, lo cual es perfectamente compatible con la conservación de las charcas. Le hemos entregado un informe con una propuesta para resaltar su valor ambiental que incluye, entre otros aspectos, la colocación de carteles sobre su flora y fauna, la plantación de árboles y la colocación de grandes bloques de piedra para impedir que los vehículos entren en las charcas.

 

La zona cuenta con una interesante población de siempreviva (Limonium sp., probable L. delicatulum)

Larvas de sapo corredor


Somos conscientes de que un terreno como éste, situado junto a un núcleo urbano en el área metropolitana de Granada, está probablemente condenado a desaparecer bajo el ladrillo, y más en un área de creciente urbanismo residencial. No obstante, mientras permanezca sin edificar hemos de procurar que los sapos corredores lo puedan seguir utilizando para reproducirse. 


Cópula de sapos corredores 


1 comentario:

  1. ¡Tu publicación fue fantástica! Tus ideas son intrigantes. ¡Sigue con el buen trabajo y escribe más!

    ResponderEliminar