domingo, 8 de junio de 2014

DEMASIADO TARDE

Es una charca condenada. Hemos conocido su valor demasiado tarde. Ya está decidido construir una carretera justo encima de ella, nada menos que la segunda circunvalación de Granada. De hecho, las obras empezaron hace tiempo y el terreno ya ha sido allanado, aunque la crisis -aquí bendita crisis- las ha paralizado.
Está en el término de Las Gabias y la visitamos por primera vez en febrero de 2014. Aquel día sólo vimos alguna rana, pero supusimos que en unas semanas debería aparecer algún anfibio más, porque si los niños del lugar la llamaban “charca de los sapos” sería por algo.

La charca en febrero de 2014, resurgiendo en medio de la futura autovía
        En mayo volvimos, y entonces sí que había larvas de sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y de rana común (Pelophylax perezi). La charca es pequeña, 70 m de longitud máxima por 15 de anchura, pero su importancia ecológica es alta por contener una especie, el sapo de espuelas, muy escasa en todo el sureste ibérico.
          Y para colmo es una charca temporal. Una nueva visita a primeros de junio nos deparó el suelo prácticamente seco, y sólo en una esquina se mantenían pequeños charquillos con más barro que agua, donde a duras penas sobrevivían las larvas. Sacamos unas 700, sapo de espuelas y rana a partes iguales, y las soltamos en una charca permanente distante pocos kilómetros.


Lo que quedaba de la charca a principios de junio de 2014

Larvas de sapo de espuelas y de rana común recién rescatadas 
            Quizás hayamos salvado muchas larvas pero el futuro de la charca de San Saturnino o "de los sapos" es muy negro. Una autovía ya iniciada es un obstáculo demasiado grande. De todos modos, haremos un escrito para la Delegación de Medio Ambiente informando del problema, a ver si aún hay tiempo. Si no puede salvarse la charca, a lo mejor podría crearse otra muy próxima. Lo intentaremos, aunque no tenemos muchas esperanzas.

Texto y fotos: Asociación Herpetológica Granadina

4 comentarios:

  1. Parece que la creación de una nueva charca en las inmediaciones sería la mejor opción y también la más viable. Desviar una carretera cuesta mucho trabajo y dinero. Crear una charca especialmente diseñada para favorecer a estos anfibios es sencillo y barato.

    No tiréis la toalla, ánimo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidar de traer sedimentos de la charca condenada hacía la charca de nueva creacción para aportar el banco de semillas de plantas acuáticas y de huevos de crústaceos, especialmente branchiopoda (la cabra tira al monte... jeje).
      Por lo menos conservar muestreas de tierra a sembrar!
      Las charcas temporales mediterráneas son un habitat prioritario de la Directiva Habitat !

      Saludos Animados

      Eliminar
    2. Muy interesante tu comentario sobre conservar parte de la tierra. Gracias.

      Eliminar