viernes, 11 de abril de 2014

CANTERAS Y CONSERVACIÓN DEL SAPO DE ESPUELAS

El sapo de espuelas (Pelobates cultripes) es una especie escasa en la provincia de Granada. Se distribuye de modo disperso en unos pocos lugares, casi siempre en zonas llanas o de escaso relieve, tanto en depresiones entre montañas como, a veces, en lo alto de ellas. Uno de los principales puntos de cría de la provincia es el situado en las canteras de Montevives (Alhendín), donde existe un conjunto de pequeñas charcas formadas por la extracción de arcilla destinada a la construcción, actividad que continúa en pleno auge. Otros anfibios que también se reproducen son el sapo corredor (Bufo calamita) y la rana común (Pelophylax perezi).

Vista de una de las charcas antes de secarse
      El pasado mes de febrero observamos algunas puestas de sapo de espuelas, pero las escasas lluvias caídas en los últimos meses nos hicieron presagiar lo peor. En efecto, durante el mes de marzo comenzaron a secarse varias charcas, así que a lo largo de ese mes algunos miembros de la Asociación Herpetológica Granadina (Julio, Javier, Manolo, Antonio, Juanra y José María) trasladamos unas 5.000 larvas de esta especie, de unos 10 mm cada una, desde algunas charcas a punto de secarse hasta otras más profundas que, probablemente, se mantendrán con agua incluso en verano.

Larvas de sapo de espuelas durante el traslado
    En este lugar, la actividad minera parece ser compatible con la conservación de los anfibios pues hay charcas en donde se trabaja y otras en donde no, aunque convendría realizar un seguimiento para asegurar que es así o si esa relación cambia. Lo que sí habría que impedir es que se echen tierras y escombros sobre las mismas charcas, ya que recientemente una de ellas, donde criaba el sapo de espuelas, ha sido tapada por esta causa. Sería necesario, por último, mejorar el conocimiento herpetológico de la zona. Y en eso estamos, en la medida de nuestras posibilidades.

Adulto de sapo de espuelas

Texto y fotos: Asociación Herpetológica Granadina

No hay comentarios:

Publicar un comentario