En esta época con menor actividad reproductora de los anfibios en estas latitudes, se están limpiando algunas albercas, ya colmatadas por tarquines tras años sin intervención (lo que ha posibilitado que se pueblen de macroinvertebrados y de sus depredadores anfibios).
Previamente a estas tareas de limpieza, se realizó la noche anterior del comienzo de las mismas un rescate manual de gallipatos, ranas (Pelophylax perezi) y sapos comunes (Bufo spinosus). La alberca grande los Jardines de San Francisco es uno de los elementos más productivos, retirándose un total de 83 gallipatos, algunos con un tamaño considerable, como se aprecia en las imágenes.
Los ejemplares se han mantenido en recipientes adecuados alejados del sol y se retornaron coincidiendo con el rellenado de la alberca.
Gallipato rescatado por trabajadores de la Alhambra durante el proceso de limpieza de la alberca |
Estas acciones forman parte de los trabajos de adecuación del manejo y gestión del sistema hidráulico del conjunto monumental, concienciada su dirección y equipo de trabajo por la presencia (y pervivencia) de esta fauna auxiliar tan beneficiosa que, junto con los quirópteros, el erizo europeo y las aves insectívoras, mantienen programas de facilitación muy necesarios en el control biológico de plagas y con la finalidad de hacer más amables y “biodiversos” los jardines, bosques y huertas del conjunto nazarí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario