jueves, 16 de diciembre de 2021

Charcas de Lanjarón: esperando respuesta

En el municipio de Lanjarón (Granada), al pie de Sierra Nevada, se encuentran tres pequeñas charcas temporales situadas en unas terrazas rodeadas de matorral.

Entorno del lugar

Una de las charcas

Hace unos años, técnicos de Medio Ambiente descubrieron que en este lugar se reproduce el gallipato (Pleurodeles waltl), un anfibio escaso en la provincia de Granada y que en Sierra Nevada sólo se ha localizado en dos lugares: en una laguna de Güéjar Sierra y en este enclave de Lanjarón. También aparece en estas charcas el sapo corredor (Epidalea calamita), mucho más frecuente en la provincia.


Larva de gallipato

Joven gallipato

Sapo corredor

Parece que las charcas se alimentaban hace décadas de una acequia, ya desaparecida, pero hoy sólo reciben agua de lluvia y escorrentía. Actualmente permanecen inundadas poco tiempo y suelen secarse antes de que las larvas de anfibios completen su desarrollo, lo que provoca elevadas mortandades. Algunos años, miembros de la Asociación Herpetológica Granadina hemos realizado rescates de larvas de gallipato para evitar su muerte.

Revisando el agua durante un rescate

Larvas de gallipato junto a diversos insectos, antes de trasladarlas a otro lugar


Charca seca

En junio de 2018 solicitamos ayuda a la Consejería de Medio Ambiente, que envió un camión-cuba del INFOCA y descargó 33.000 litros de agua suministrados por la empresa Aguas de Lanjarón.


El INFOCA echando agua

Estos rescates manuales y descargas de agua son medidas eficaces, pero no pueden repetirse continuamente y era preciso buscar soluciones más definitivas. En la misma zona se encuentran las instalaciones de la empresa Aguas de Lanjarón, y en enero de 2019 nos reunimos allí con un responsable de la misma solicitando su colaboración. La empresa tiene un desagüe a 150 m de las charcas, por donde expulsa agua a un barranco; si ese agua presentara un mínimo de calidad -y creemos que sí- una parte podría derivarse a las charcas mediante una toma subterránea. Tras la reunión quedamos a la espera de una respuesta.


Empresa Aguas de Lanjarón, cerca de las charcas

Han pasado más de dos años y seguimos sin respuesta. Por eso hemos vuelto a realizar la misma petición, pero dirigiéndonos al grupo Danone (propietario de Aguas de Lanjarón), al que acabamos de enviar un informe completo sobre el tema. Ahora toca esperar de nuevo.



2 comentarios:

  1. Esperemos que finalmente respondan y pueda utilizarse ese agua, que de otra manera se desaprovecha totalmente, para alimentar la charca.

    Gracias por vuestro empeño!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. No sé si lo conseguiremos, pero no vamos a dejar de intentarlo.

    ResponderEliminar