sábado, 30 de octubre de 2021

Bloques de piedra contra vehículos incontrolados

La laguna de las Trincheras se encuentra en el municipio de Güéjar Sierra (Granada). Consta de dos charcas, una temporal de escasa profundidad y otra más profunda y casi permanente, y presenta una población de anfibios muy diversa que incluye el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), la ranita meridional (Hyla meridionalis), el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) y el sapo común (Bufo spinosus), entre otras especies, así como la culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora) entre los reptiles.
Entre los diversos problemas que aquejan a este lugar se encuentra el paso incontrolado de motos, todo-terrenos y quads que circulan por la orilla de las charcas (las rodadas se aprecian en las dos fotos siguientes). En ocasiones llegan a atravesar el agua de una de las charcas, incluso cuando hay huevos o larvas de anfibios. Estos hechos fueron denunciados en abril de este año por la Asociación Herpetológica Granadina ante la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de Granada.
Rodadas de vehículos

Rodadas atravesando el agua


Para intentar solucionar este problema, el 29 de octubre contratamos una excavadora que se encargó de traer grandes bloques de piedra desde un terreno cercano y depositarlos en varios puntos de acceso a las charcas, de modo que impidiera la entrada de vehículos, al menos coches y quads (a las motos no hay quien las pare). Para esta actuación contábamos con el permiso de los titulares, tanto de la finca de donde se retiraron las piedras como del terreno donde están las charcas.
La zona alrededor de las charcas carecía hasta ahora de piedras grandes porque los vecinos del lugar se las llevan, probablemente para construir muros en los caminos, por lo que los bloques ahora colocados podrán servir también como refugios para los anfibios (en su fase terrestre) y demás fauna menuda de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario