miércoles, 27 de octubre de 2021

Liberación de larvas de sapo partero en el Jardín Botánico "Hoya de Pedraza"

El sapo partero bético (Alytes dickhilleni) es un anfibio endémico de las sierras béticas de Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia, y el único anfibio catalogado en Andalucía. Tras varias inspecciones previas llevadas a cabo por nuestra asociación, el pasado 5 de octubre, integrantes de la AHG y dos Agentes de Medio Ambiente del Espacio Natural Sierra Nevada, junto con el personal del Jardín botánico, llevaron a cabo la suelta de un centenar de larvas de este anuro procedentes del excedente de una población de origen con buena salud poblacional, liberándolas en una de las balsas naturalizadas del jardín con condiciones ecológicas apropiadas.
El objetivo, crear una nueva población dentro del área de distribución de la especie en Sierra Nevada, permitiendo su dispersión hacia el resto de balsas interconectadas. Esta nueva localidad proporciona unas condiciones ideales para la formación de una nueva población, como un agua de calidad y la existencia de un cerramiento perimetral reforzado para evitar la entrada de jabalíes y ganado, así como un control del flujo de visitantes. También proporciona una zona de observación que contribuya a la divulgación e, incluso, quitar presión de otras zonas más frágiles.
Anteriormente (y dentro de las acciones de voluntariado Life Adaptamed – Sierra Nevada) integrantes de la asociación junto con un joven grupo de voluntarios/as excavaron manualmente una charca de unos 5 x 3,5 m en el sector silíceo del Jardín. Este nuevo vaso tendrá capacidad de colonización por parte de los anfibios.
Todas las acciones se hicieron con la pertinente comunicación previa y permiso por escrito de la autoridad ambiental y siguiendo escrupulosamente las normas de esterilización para prevenir la propagación de enfermedades fúngicas y víricas de los anfibios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario