jueves, 14 de octubre de 2021

Otra limpieza en Zafarraya

Hace unos días nos enteramos de que la pequeña laguna del Concejo, en Zafarraya (Granada), estaba seca. 

Laguna del Concejo llena (mayo de 2016)


Laguna del Concejo seca (octubre de 2021)

Zafarraya es un municipio del extremo occidental de la provincia. Consta de una amplia llanura rodeada de montañas, de modo que las aguas de escorrentía y, sobre todo, las subterráneas procedentes de esos relieves periféricos se acumulan en la llanura central (geológicamente un poljé), originando pequeñas lagunas y charcas. A pesar de que estos humedales están rodeados de cultivos intensivos, contienen la mayor diversidad de anfibios de toda la provincia, estando presentes el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), el gallipato (Pleurodeles waltl), la ranita meridional (Hyla meridionalis) y el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), entre otras especies. 

La presente sequía debe ser la causa de que la laguna del Concejo esté seca, aunque también debe influir la extracción excesiva de agua para los cultivos colindantes. Decidimos aprovechar esta circunstancia para retirar la basura acumulada en su cubeta seca y así, el pasado 9 de octubre extrajimos de ella mucho material agrícola (tubos de riego, semilleros, cuerdas, cajas de frutas…), además de bolsas, ropa, latas y botellas. 








Había de todo...


Basura extraída de la laguna del Concejo


Después hicimos lo mismo en otra pequeña laguna próxima, la del Corzo, que aún conservaba algo de agua. 


Laguna del Corzo casi llena (abril de 2016)

Laguna del Corzo casi seca (octubre de 2021)







... pero de todo



Basura extraída de la laguna del Corzo

Toda la basura de ambas lagunas la depositamos en grandes bolsas para que el ayuntamiento de Zafarraya las recogiera, tal como se había comprometido respondiendo a nuestra solicitud.

Es la cuarta o quinta vez que vamos a Zafarraya a limpiar algunas de sus lagunas y nos tememos que no será la última. Es una pena que estos pequeños humedales, refugio de una importante biodiversidad acuática, sean tan poco valorados, tanto por los propios lugareños como por la administración ambiental.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario