martes, 28 de junio de 2022

Una mañana en la guardería

Hace unas semanas un conocido nos avisó de que en la guardería de un sobrino suyo se había armado un pequeño revuelo. Esa guardería cuenta con dos charcas para fines educativos, y unas culebras se habían colado en ellas, de modo que los padres, educadores y algunos niños estaban asustados. La guardería “Gallinero Feliz” se encuentra cerca de la capital, pero en plena vega de Granada, tiene cultivos ecológicos y dos pequeñas charcas con ranas y peces; es un centro educativo muy adecuado para inculcar los valores de respeto a la naturaleza. 

El 24 de junio dos miembros de la Asociación Herpetológica Granadina nos acercamos a la guardería para ver a los intrusos, averiguar la especie de la que se trataba y tranquilizar al personal. No tuvimos suerte y no vimos ninguna culebra, pero por la descripción y el comportamiento indicado por los propios niños no había dudas de que se trataba de la culebra de agua o culebra viperina (Natrix maura), una especie frecuente e inofensiva que en Granada no suele sobrepasar los 70 cm. 


La culebra de agua o viperina es frecuente en charcas y lagunas (foto de archivo)


Rara vez muerde, incluso cuando se la coge (foto de archivo)

Llevamos fotos de las diferentes especies de serpientes presentes en Andalucía y con ellas explicamos a alumnos y educadores algunos aspectos interesantes de su biología, entre ellos su importante papel en la naturaleza y la falta de peligrosidad si no se las molesta.

 

Aclarando algunos conceptos erróneos sobre las serpientes


También aprovechamos para desmontar algunos mitos sobre los artrópodos, ya que uno de nosotros (Antonio De la Blanca) llevó algunos insectos tropicales vivos que asombraron a niños y adultos.


Observando en mano un insecto-hoja de Filipinas

 

Un sorprendente insecto fásmido que imita a una rama espinosa, oriundo de Australia


Esperamos que después de nuestras explicaciones los alumnos, educadores y padres estén más tranquilos con algunos de los habitantes de la vega que, de vez en cuando, les visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario