viernes, 24 de junio de 2022

Una charla en la Alpujarra

A mediados de junio varios miembros de la Asociación Herpetológica Granadina nos llegamos a una finca situada entre Juviles y Cástaras, en la Alpujarra granadina, para dar una charla sobre anfibios, invitados por la asociación local “La colmena alpujarreña”, que realiza actividades sobre artesanía y alimentación ecológica. Esta zona de la Alpujarra permanece alejada de las principales rutas turísticas, por lo que aún conserva una tranquilidad envidiable. Ojalá dure.

Nos recibió un público diverso, unos oriundos de pueblos cercanos y otros procedentes de otros países que dejaron su tierra de origen para establecerse en esta bella comarca. La actividad se desarrolló en una finca privada cuyos dueños habían construido una pequeña charca, la cual constituyó el recurso ideal para mostrar toda la vida que se esconde en el agua.   

 

Una charca es un pequeño universo

Rana común adulta

Mangueando para mostrar todo lo que había

Revisando lo capturado

Renacuajos de rana común de 1,5 cm


No fue una charla típica sino una clase práctica e informal. Mangueando en la charca les enseñamos algunos de los minúsculos organismos que pululan en el agua, algunos de los cuales pudimos observar a través de la lupa binocular que llevamos. Los renacuajos de rana común (Pelophylax perezi) que capturamos sirvieron para explicar las diferentes fases de su desarrollo y con ello iniciar el tema de los anfibios, y con ayuda de grandes fotos y algunas guías de campo les mostramos las diversas especies de anfibios de Granada y algunos de los problemas actuales que les aquejan.

 



Unas fotos plastificadas sirvieron para mostrar las distintas especies 



Adultos y niños mostraron mucho interés

Diversas guías de anfibios y reptiles, algunas con mucha historia



La gente estaba muy concienciada en el respeto a la naturaleza y fue muy receptiva a todo lo que decíamos. De hecho, muchos se habían establecido en este bello lugar buscando un mayor contacto con el medio natural. 


Terminamos la actividad devolviendo los renacuajos a su charca



También les entregamos un par de cajas-nido para colocarlas en la finca.

 

Lista para ser ocupada la próxima primavera, o antes como refugio invernal
 

En resumen, fue un encuentro muy ameno en el que aprendimos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario