martes, 17 de mayo de 2022

Último seguimiento del proyecto de conservación del tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) en Granada

 

El pasado 30 de abril, coincidiendo con el Día internacional de los Anfibios, miembros de la Asociación Herpetológica Granadina realizamos una visita nocturna a ciertos lugares donde en los últimos años se habían introducido ejemplares de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). Esta visita forma parte de la última fase del “Proyecto de conservación de las poblaciones límite de distribución del tritón pigmeo en la provincia de Granada”, coordinado por el Aula de Naturaleza Valparaíso del colegio Ave María Casa Madre junto con la Asociación Herpetológica Granadina, y aprobado por la Delegación de Medio Ambiente.

 

Organizando los equipos


Empiezan a aparecer los primeros tritones


Se soltaron como larvas y ya son adultos reproductores

 

Este proyecto se inició en 2014 y consta de varias fases: 1. Rescate de los adultos que aún sobrevivían en lo que fue la laguna de Arenales (Albolote), actualmente desecada en su totalidad debido a la instalación de pozos ilegales para el riego de olivos (hecho denunciado desde 1988 ante las autoridades, aunque sin resultado positivo alguno). 2. Cría de esos ejemplares en las instalaciones del colegio Ave María Casa Madre. 3. Introducción de los descendientes en una zona protegida cercana al Parque Nacional de Sierra Nevada y seguimiento de las poblaciones. 

Más información en: https://www.youtube.com/watch?v=AAiV6QOeS_E

De 2016 a 2020 se liberaron 2625 larvas nacidas en cautividad, más los adultos progenitores cogidos en libertad, en un total de 20 puntos de agua: 15 de titularidad privada y 5 pública. De estos lugares, 11 se pudieron controlar esa noche en la que se hizo el seguimiento. Los lugares que no pudieron ser visitados se encontraban en cuatro fincas privadas cuyos dueños estaban ausentes. De los 11 lugares visitados, 2 carecían de agua en ese momento, uno por trabajos de reparación y otro por desecación ilegal -hecho que fue luego denunciado ante las autoridades-, y en los 9 restantes se encontraron adultos de tritón pigmeo en fase acuática reproductora.

 

Macho con los rasgos típicos del celo




Hembra

En dos lugares se contaron 20 y 50 adultos respectivamente, por lo que el proyecto está dando sus frutos. Como dato destacable, se observó un adulto en una charca donde no se había soltado nunca ningún ejemplar, estando el punto con tritones más cercano a unos 500 m.

 








Reponiendo fuerzas tras los recuentos


Esperamos que esta especie tan poco conocida y amenazada en nuestra provincia se vaya recuperando y no acabe como la salamandra común (Salamandra salamandra) en Sierra Nevada, que terminó desapareciendo.

Se ha enviado un informe de este seguimiento a la Delegación de Medio Ambiente y al Parque Nacional de Sierra Nevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario