jueves, 12 de mayo de 2022

¿Cómo llegó la ranita?

             A principios de mayo nos enteramos, a través del facebook de un particular, que en la localidad de Cástaras (Sierra Nevada) había aparecido un ejemplar de ranita meridional (Hyla meridionalis), en el estanque de una finca privada. Los propietarios habían conseguido fotografiarla (ver fotos) y grabarla (oír audio), por lo que la identificación no ofrecía dudas.

 

Ranita meridional hallada en Cástaras (foto de Joseph Varney)



La cita es interesante porque la ranita meridional es bastante escasa en la provincia de Granada y sólo se la conoce en enclaves muy concretos del oeste, centro y sur de la provincia, y éste sería el punto más al este de su distribución. En Sierra Nevada sólo conocemos su presencia en dos localidades bastante alejadas de Cástaras. Por otro lado, la información del facebook indicaba una altitud de unos 1300 m, una cota considerable teniendo en cuenta que la máxima altitud para esta especie en la península ibérica está señalada en 1250 m, obtenida precisamente en una de las localidades de Sierra Nevada.

A los pocos días varios miembros de la Asociación Herpetológica Granadina visitamos el lugar. La finca se encuentra en mitad del campo, alejada del núcleo urbano. La propietaria nos enseñó dónde había aparecido el ejemplar: una pequeña y bonita charca que ellos mismos habían construido, con nenúfares, ranas comunes (Pelophylax perezi) -tanto adultos como larvas-, efémeras y libélulas, a 1265 m de altitud. Era la primera vez que ellos veían la ranita e ignoraban cómo había podido llegar. Nosotros la buscamos, pero no tuvimos la suerte de verla.

 

Entorno donde se encontró al animal


La charca



Revisando la charca

Ante la posibilidad de que esta especie se encontrara también en otros puntos de la zona, prospectamos algunas albercas y charcas cercanas centrándonos en la búsqueda de sus larvas, pero el resultado fue negativo. Sólo hallamos sapos corredores (Epidalea calamita) y ranas comunes.  

 

Prospectando una alberca cercana


Otra charca. Sólo encontramos sapo corredor y rana común


Sorprende la aparición de un solo ejemplar en un lugar habitado y a una altitud tan elevada (superior a la hasta ahora máxima para la península ibérica), por lo que no puede descartarse una llegada asistida. La presencia de plantas acuáticas no autóctonas (como los nenúfares) en esta finca, y quizá en otras cercanas, permite sospechar su llegada con el agua de las plantas, quizá como renacuajo. No obstante, no podemos descartar ninguna posibilidad.

 

Ranita meridional hallada en Cástaras (foto de Joseph Varney)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario