martes, 13 de agosto de 2019

Pequeñas acciones

Durante este mes de agosto, miembros de la Asociación Herpetológica Granadina hemos estado revisando algunos puntos de agua en el Parque Natural de la Sierra de Baza. Esta sierra cuenta con cinco especies de anfibios, entre las que destaca el sapo partero bético (Alytes dickhilleni). Aunque ocupa cauces naturales (su hábitat originario), el sapo partero bético cría en esta sierra sobre todo en estructuras artificiales, como albercas y abrevaderos.

Adulto de sapo partero bético

El principal problema de las albercas es que sus paredes verticales impiden la salida de los jóvenes metamórficos, los cuales mueren ahogados. Una de las albercas revisadas tenía rampas de madera colocadas por voluntarios en una actuación anterior, y ahora hemos renovado las sujeciones porque el tiempo las había deteriorado. Otras no tenían ningún tipo de rampas de salida y hemos colocado provisionalmente unos troncos sujetos con alambre.


Renovando las sujeciones de las rampas de salida


Los troncos son soluciones provisionales hasta la colocación de rampas de obra

Alberca con larvas de sapo partero bético colgadas de las paredes

También hemos localizado varios puntos de agua desconocidos para nosotros. Algunos no parecen adecuados para la cría del sapo partero, pero otros, como una gran alberca en medio del pinar, parecen ideales. Habrá que hacerles un seguimiento periódico.

Alberca recién localizada, posible nuevo punto de cría para el sapo partero bético

Los gestores de este Parque Natural saben desde hace años que en varios de estos lugares se reproduce el sapo partero bético, por lo que sorprende que aún no tengan colocada una rampa de obra y algunos de ellos sigan actuando como trampas mortales. Recordemos que esta especie es endémica del sureste peninsular y está catalogada como vulnerable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario