sábado, 20 de julio de 2019

Rescate de reptiles

Dentro de las IX Jornadas de la Cereza, el ayuntamiento de Güéjar-Sierra (Granada) programó para el 20 de julio una excursión popular hasta un barranco situado a varios kilómetros de la localidad. Contaba con la colaboración de la Asociación Herpetológica Granadina, ya que el recorrido pasaba por las charcas de las Trincheras, un enclave muy interesante para anfibios, y ése era un momento adecuado para que habláramos de estos animales, tan amenazados como desconocidos para el público.
Y eso hicimos. Al pasar junto a estas charcas informamos sobre las características de este interesante lugar que, con 8 especies de anfibios, es el más variado de la provincia para este grupo de animales.


Charca de las Trincheras, con una alta diversidad de anfibios

Explicando la importancia de la Charca

Sin embargo, el momento más interesante de la excursión fue totalmente inesperado. Al pasar junto a una alberca de riego, observamos varias culebras que habían caído y no podían salir, ya que la cubeta estaba plastificada y la pendiente, muy inclinada, carecía de puntos de agarre. 


Las pendientes de plástico impedían salir a los animales

Tras varios intentos fallidos por nuestra parte, al final empalmamos varios palos entre sí y estos, a su vez, a una manga, y pudimos sacar vivas una culebra viperina (Natrix maura), una de escalera (Zamenis scalaris), tres bastardas (Malpolon monspessulanus) y un lagarto ocelado (Timon lepidus). Algunos ya estaban medio muertos pero, tras una adecuada exposición al sol, se reanimaron y luego los soltamos. 


Poco a poco fuimos sacando las culebras


Culebra viperina recién sacada del agua


Culebra bastarda

Un ovillo con tres especies de culebras, antes de soltarlas.

Joven lagarto ocelado, también rescatado

Estas albercas cubiertas de plástico son auténticas trampas para todo tipo de animales, incluidas las personas.


Para este zorro llegamos demasiado tarde

Buscando el lado positivo, estos rescates son más didácticos que cualquier charla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario