lunes, 6 de febrero de 2023

Una poda necesaria

        A principios de febrero aprovechamos la celebración del Día de los Humedales (2 de febrero) para realizar una actuación que nos rondaba desde hacía tiempo. La pequeña charca de Puerto Lobo se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada), y fue construida hace 10 años por la Consejería de Medio Ambiente para desarrollar actividades educativas medioambientales, ya que se encuentra junto al Centro de Visitantes.

 

La charca de Puerto Lobo


El sapo partero bético se reproduce en este lugar


En la charca se reproducen el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), el sapo corredor (Epidalea calamita) y la rana común (Pelophylax perezi), las dos primeras especies en escaso número y la última de modo abundante. También ha colonizado la charca el junco churrero (Scirpoides holoschoenus), que se ha ido expandiendo poco a poco hasta cubrir casi la mitad de su superficie. Se hacía necesario controlar su expansión para evitar que en pocos años cubriera toda la charca en detrimento de su comunidad acuática. Además, las puntas afiladas de sus tallos eran un peligro para los niños, pues había invadido el sendero peatonal que rodea la charca.


La charca se estaba transformando en un juncal


Con el permiso de los gestores del Parque Natural -y su colaboración in situ- dedicamos una mañana a eliminar los juncos con tijeras de poda, hoces, serruchos y cualquier cosa que sirviera para cortar sus correosos tallos. También colaboró una representación de los scouts del grupo San Jorge 245.







Los juncos son duros de roer

 

También mangueamos en el agua y capturamos 259 ranas (189 larvas y el resto jóvenes o adultos) y 19 larvas de sapo partero, que aprovechamos para mostrárselas a los visitantes que se acercaban. Las larvas de sapo partero las devolvimos a la charca una vez finalizada la actuación mientras que las ranas las soltaremos en otro lugar, aliviando un poco la existencia del sapo partero.

 


Larvas de sapo partero bético


Jóvenes ranas comunes


Arrancando los cepellones de los juncos






Cepellones de juncos


Un remolque de la Consejería se encargó de retirar los restos de la poda

 

Antes de la actuación


Después de la actuación

Los juncos volverán a crecer, como debe ser. Sería preciso a partir de ahora controlar periódicamente su desarrollo para evitar un crecimiento excesivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario