A mediados de marzo de 2025 el concejal de la localidad de Beas de Granada nos informó de que habían visto sapos corredores (Epidalea calamita) en la charca artificial que la corporación municipal había construido en 2022 en la parte alta del pueblo, la charca ya la conocíamos, lo que no sabíamos es que la habían rodeado recientemente de un borde de cemento a modo de acera que permitía a los visitantes acercarse sin alterar el borde. El problema surgió cuando los sapos se concentraron en esas fechas para sus cortejos amorosos, entraron en la charca, pero la salida la tenían mas difícil. Por este motivo nos pidieron consejo.
La solución ha sido bastante sencilla: propusimos poner rampas en el borde cada cierto número de metros que permitiera salir tanto a los padres como a los pequeños sapillos tras hacer la metamorfosis .A los pocos días, el ayuntamiento ejecutó la obra y se solucionó el problema.
El sitio es magnífico para el sapo corredor, ya que es una charca con poca profundidad que encaja con el hábitat propio de la especie.
Antonio Garcia, Buen Trabajo 👍
ResponderEliminarMagnífico!
ResponderEliminar