viernes, 15 de abril de 2016

Una charca menos

     El pasado 9 de abril, varios miembros de la Asociación Herpetológica Granadina estuvimos en el oeste de la provincia de Granada, una zona con alta diversidad de anfibios. Nos adentramos también en la provincia de Málaga para visitar una charca en el término de Periana, en donde habíamos visto en otra ocasión tritones pigmeos (Triturus pygmaeus) y ranitas meridionales (Hyla meridionalis) -especies de distribución muy escasa en el sudeste peninsular-, junto a otros anfibios más extendidos, como gallipatos (Pleurodeles waltl) y sapos comunes (Bufo spinosus).
     Nuestra sorpresa -y decepción- fue enorme al observar que la charca ya no existía. La ladera herbosa donde antes se encontraba había sido aplanada, seguramente con maquinaria pesada, y la depresión donde se acumulaba el agua había desaparecido. Ahora era una ladera lisa, destinada a ser pronto cultivada.


En segundo término (color oscuro) aparece la ladera allanada para su cultivo

En Google Earth aún puede verse la charca (mitad inferior izquierda)

     Ignoramos si la Consejería de Medio Ambiente de Málaga conocía la existencia de esa charca. Ignoramos también si sabe que ahora ha desaparecido. Tampoco sabemos si el dueño del terreno era consciente de lo que tenía en su finca. Lo que sí sabemos es que se ha perdido otro enclave importante para los anfibios, uno más en este goteo continuo y silencioso de desaparición de pequeños humedales, que parece imposible de frenar.


Ranita meridional (Hyla meridionalis)


5 comentarios:

  1. Ánimo, que no os pueda el desazón. Estáis haciendo un gran trabajo por la superviviencia de los anfibios, y con pequeños actos como los vuestros se les pueden dar nuevas oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desazón no nos va a impedir seguir estudiando los anfibios y, en la medida de nuestras posibilidades, intentar protegerlos. Gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  2. Que lástima que no se les dé la importancia que merecen.
    Ánimo y seguid así.
    Un saludazo desde Aragon

    ResponderEliminar