sábado, 21 de junio de 2014

Laguna de Arenales, "crónica de una muerte anunciada".

La Laguna de Arenales (t.m. Albolote), anteriormente denominada "Laguna del Pozuelo", de mucha mayor extensión que la actual, supuso un humedal de gran interés para multitud de fauna acuática que en el pasado, sobre todo por sus aves acuáticas y esteparias, tuvo por ello, como lugar de peregrinación durante la segunda mitad del s. XIX y todo el XX a toda una pléyade de naturalistas europeos y españoles.



Empezó su debacle como ecosistema palustre con la construcción del centro penitenciario actual. El depósito allí de los escombros de esta gran obra, la posterior derivación de las aguas negras no depuradas de la prisión, y, sobre todo, la puesta en regadío del olivar en el que se integra parcialmente, dejó sentir estos efectos en los seres más sensibles de la zona, los anfibios.

La Asociación Herpetológica Granadina, ha llevado un seguimiento de la laguna desde los años 90 del s.XX, hasta la actualidad, detectando en 2009, de la mano de José Luís Esteban, la presencia por vez primera del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), uno de los  invasores potenciales de mayor influencia en la degradación ecológica de un humedal continental. Igualmente afectada se encuentra la acequia de arenales, una de las posibles vías de introducción de esta especie en la laguna.

En este lugar se reprodujeron hasta los años 90 del s.XX hasta nueve especies de anfibios. Fue perdiendo progresivamente las poblaciones completas de ranita meridional (Hyla meridionalis) y sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus). Otras especies, como el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), el gallipato (Pleurodeles waltl) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) mantienen probablemente poblaciones no reproductoras en la actualidad.

En muestreos recientes mediante buceo no se han encontrado larvas de ninguna especie de anfibio, tan sólo cientos de cangrejos y algunas culebras viperinas (Natrix maura). En la orilla fueron observados algunos ejemplares de rana común (Pelophylax perezi), la especie más resistente a la presencia del decápodo invasor.






Ante la falta de otras medidas, la AHG en colaboración con la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), realizará capturas de esta especie invasora mediante las nasas donadas por esta última asociación, con el fin de tratar de controlar la población invasora.

Con la remota esperanza de que un episodio especialmente agudo de sequía mediterránea, dé al traste con la presencia de este crustáceo, nos dedicaremos a conservar los pocos humedales con poblaciones reproductoras de más de cuatro especies en la provincia de granada, algo que cada vez es más difícil de encontrar.

1 comentario: