domingo, 1 de septiembre de 2013

UN INSECTO DE OTRO MUNDO

El pasado treinta de julio del 2013  a las 13:15h. en las cercanías de Atarfe (Granada) a unos 650msnm,localizamos(Antonio de la Blanca y Javier Benavides ) un insecto que presentaba la misma morfología que una especie neotropical y perteneciente a la fam. Membracidae,las fotografias posteriores,nos permitio su mejor observacion y asi concretar su taxonomia,se trata de un Hemiptero,resuchenorrhyncha,superfamilia Fulgoroidea,familia Dictyopharidae, con nombre cientifico Almana longipes.
 
Este genero solo tiene esta especie,a pesar de tener una cierta distribución en la Península Ibérica ya que ha sido fotografiado en las provincias de  Caceres,Huesca y Almeria y no tenemos noticias de su cita en la de Granada.
Las repetidas observaciones que hemos realizado siempre ha estado localizado sobre sobres plantas de hinojo(Foeniculum vulgare) lo que confirma la preferencia,de la mayoria de las especies de esta familia,por los terrenos áridos.Esta especie es braquíptera y apesar de no poder volar, camina rápido y como su nombre específico indica,sus largas patas le permiten dar grandes saltos,las posteriores presentan tibias con espinas en mas cantidad  que las especies pertenecientes al genero Bursinia,con el que se suele confundir.
Texto: Antonio de la Blanca
Foto: Javier Benavides

1 comentario: