sábado, 21 de mayo de 2011

NUEVAS POBLACIONES DE SAPILLO PINTOJO MERIDIONAL EN EL ENTORNO DE LA DEHESA DEL GENERALIFE

Las charcas han aportado diversidad al lugar
Hace algunos años el sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae)  estaba bastante extendido por nuestras tierras granadinas, sin embargo en la actualidad está dejando de verse en muchas zonas como consecuencia del deterioro de sus hábitats. En esta primavera hemos encontrado muy cerca del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, varios puntos de reproducción no conocidos del sapillo pintojo meridional. Agradecemos a nuestra amiga Marta por darnos a conocer estas poblaciones tan interesantes.
Puesta de sapillo pintojo en una de las nuevas charcas.
Primero fue localizada una población de sapillo pintojo meridional en un barranco con orientación de solana y que desemboca en el valle del Genil. Después hemos detectado unos recientes corrimientos de tierra (brutales), en la umbría, dando al Valle del Darro, que han propiciado la formación de varias charcas desde media ladera hasta el propio fondo del valle, un paisaje caótico, con taludes, terreras que se van con pisarlas y restos del antiguo olivar inundados. Pues bien, los anfibios ya las han colonizado. Registramos la presencia de rana común y sapo común, ya antes observados en el Parque Periurbano y alrededores. Pero lo más sorprendente fue encontrar un adulto de sapillo pintojo meridional, varias puestas, decenas de metamórficos y cientos de larvas pululando en las charcas y sus orillas. Es sorprendente como puede cambiar un paisaje en poco tiempo y como los seres vivos pueden responder ante ello... Si sabemos conservarlos, nunca dejaremos de aprender de ellos.

2 comentarios:

  1. Bravo por la naturaleza, ella sola es capaz de realizar obras necesarias para estos animales que nosotros no hacemos, suerte con vuestr blog.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es una alegria saber de nuevos lugares donde hay sapillos pintojos.Soy de la parte de la vega de Granada donde en mi niñez atrapaba sapillos pintojos en las choperas.Eran muy abundantes relegando a la rana comun solo a la zona del rio Genil.Pero tras unos años de sequia quizas tambien al abuso de los abonos para la agricultura unido a la creciente contaminacion del rio Genil de la noche a la mañana desaparecido el sapillo pintojo hace mas de 20 años y hasta hoy no he vuelto a ver ninguno en la vega.De cuando en cuando localizo algunos como en sierra Magina ,sierra Morena y recientemente en los montes de Malaga.Me alegraria mucho saber que esa poblacion que nombrais prosperase y podamos disfrutar de este endemismo que a mi juicio su principal enemigo es la ignorancia del hombre.

    ResponderEliminar