sábado, 15 de enero de 2011

NUEVO NUCLEO DE GALLIPATO EN GRANADA

Una nueva población de gallipato (Pleurodeles waltl) ha sido encontrada recientemente en Tocón (Granada), en el paraje conocido como Hambre Alta. La localización ha sido descubierta por miembros de la A.H.G gracias a el aviso de una vecina de la zona que observo unos curiosos animales en una alberca de reciente construcción en su finca.
Varios ejemplares han resultado muertos como resultado del llenado de cubas para riegos sanitarios de los agricultores, sin embargo esta vecina nos habló de la existencia de ejemplares de diferente tamaño, pudiendo encontrarse ejemplares de hasta 30 cm de largo.
En el desagüe de la alberca se encontró una hembra de 24cm. La población se encuentra cercana al limite suroriental de la especie, donde su principal problema de conservación es la degradación de sus hábitats y la captación excesiva de las aguas superficiales.

Hembra localizada en Tocón (Granada)
Foto de Adolfo Esteban.

8 comentarios:

  1. Estupenda noticia; a ver si saco tiempo y nos acercamos una tarde. Suerte con el nuevo blog y adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿es es Tocón de Quentar o Tocón de ÏLLORA???

    ResponderEliminar
  3. Tocón de Illora. En el otro Tocón la posibilidad de encontrar esta especie es mas improbable.

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa Tocón NO es de ILLORA... En granada hay dos Tocones: TOCON y Tocón de Quentar, o si no míralo en la wikipedia...

    ResponderEliminar
  5. Por ahora y hasta que la cosa no cambie Tocón pertenece al municipio de Illora como el resto de anejos. Lo mismo que Cataluña sigue siendo territorio español hasta que oficialmente no haya separación.

    ResponderEliminar
  6. En un cortijo a escasos metros de Tocón de Quentar , hay una población de Gallipatos. Casi seguro que no han sido introducidos. En esa charca lo que más ha habido siempre es sapo corredor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la cita, desde luego estaría fuera de la distribución conocida, lo mas cercano es en unas charcas de Güejar Sierra, si no te importa envia tu cita a mi correo particular para ver la población, esa zona la visitamos algunas veces para buscar otra especie emblemática, el sapo partero bético,mi correo es javierbsm@hotmail.com

      Eliminar